Mundo

CIA pide a rusos contactarla por la “darknet”

WASHINGTON (AP) — La CIA dijo que rusos disgustados por la invasión de Rusia a Ucrania podrían tratar de ponerse en contacto con fuentes estadounidenses de inteligencia y quiere que se dirijan a la “darknet”.

La agencia comenzó el lunes un nuevo intento para promover su presencia en una parte del internet solamente accesible a través de herramientas especializadas que ofrecen más anonimato. La CIA tiene un sitio en la darknet con las mismas características que su sitio principal, pero sólo es accesible a través del navegador Tor, que tiene funciones de encriptación que no están disponibles en la mayoría de los navegadores comunes.

El lunes, las instrucciones en inglés y ruso sobre cómo acceder al sitio de la darknet aparecieron en los canales de redes sociales de la CIA. La agencia espera que los rusos que viven en el extranjero puedan compartir las instrucciones con sus contactos en Rusia.

Recomendados

Aunque muchos rusos parecen apoyar lo que el Kremlin oficialmente llama una “operación militar especial”, los observadores desde hace mucho tiempo de Rusia creen que la forma en que Putin lidia con la guerra podría alejar a algunas personas poderosas que no están de acuerdo con él. Incluso con las inmensas capacidades de captar comunicaciones e imágenes satelitales, sigue siendo crítico que las agencias de inteligencia occidentales recluten fuentes humanas que puedan ofrecer información sobre el Kremlin y las condiciones al interior de Rusia.

“Nuestra misión global exige que los individuos puedan contactarnos de forma segura desde cualquier parte”, indicó la agencia en un comunicado.

Un funcionario de la CIA que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia delicados, dice que la agencia sabe “que hay rusos preocupados que desesperadamente intentan contactar a la CIA”. El funcionario se negó a decir cuántas personas habían intentado contactarse desde que inició la guerra.

“No es seguro involucrar directamente a estadounidenses física o virtualmente” en Rusia, dijo el funcionario. “Para aquellas personas que quieran interactuar con nosotros de forma segura, esta es la forma de hacerlo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos