Mundo

Restricciones de COVID en China limitan viajes del 1 de mayo

BEIJING (AP) — Muchos en China celebraban un Primero de Mayo tranquilo este año, ya que la firme estrategia del gobierno contra el COVID restringían los viajes y mantenían cuarentenas en varias ciudades.

Todos los restaurantes en Beijing ofrecían comida sólo para llevar el domingo y hasta que terminara el periodo feriado el miércoles. Parques y atracciones turísticas en la capital china limitaban su aforo al 50%. El parque Universal Studios en Beijing, inaugurado el año pasado, indicó que había cerrado temporalmente.

La situación de la pandemia varía en diferentes puntos del país de 1.400 millones de personas, aunque el Ministerio de Transporte dijo la semana pasada que esperaba que se hicieran 100 millones de desplazamientos entre el sábado y el miércoles, un 60% menos que el año pasado. Muchos de los que viajaban se quedarían dentro de su provincia, ante las recomendaciones de los gobiernos locales de evitar o restringir los viajes entre regiones para mantener fuera los contagios.

Recomendados

China se atiene a su política de cero COVID mientras otros países levantan restricciones y prueban a vivir con el virus. Buena parte de Shanghái -la ciudad más grande de China y un núcleo financiero, manufacturero y de transporte de mercancías- sigue confinada, lo que trastoca la vida de la gente y asesta un golpe a la economía.

El importante brote en Shanghái, donde la cifra de muertos ha superado los 400, parece estar remitiendo. La ciudad reportó el sábado 7.872 contagios locales, por debajo de los más de 20.000 diarios de las semanas previas. Fuera de Shanghái se detectaron apenas 384 casos nuevos en el resto de la China continental.

Beijing, que ha sumado 321 casos en los últimos nueve días, ha restringido la actividad para intentar evitar un gran brote y una cuarentena general como la de Shanghái. Se han confinado edificios y complejos residenciales con casos de coronavirus.

Los visitantes de muchos edificios de oficinas y turistas como la Gran Muralla deben mostrar una prueba negativa de COVID-19 de las 48 horas previas.

La agencia de reservas por internet Ctrip dijo la semana pasada que la gente reservaba viajes a ciudades en su mayoría libres de virus, como Chengdu, en la provincia de Sichuan, y la ciudad cercana de Chongqing. Otro destino popular era Wuhan, donde comenzó el primer gran brote de COVID-19 a principios de 2020. En torno a la mitad de los pedidos en la plataforma Ctrip eran para viajar dentro de la provincia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos