Un informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) evidenció el daño ambiental generado en Cayo Barco en Salinas durante un evento organizado por el representante popular, Luis Narmito Ortiz en el año 2015, actividad en la que participaron otros políticos incluyendo la alcaldesa salinense, Karilyn Bonilla.
El documento de la inspección fue revelado ayer por Las Noticias de Teleonce. Este incluye fotografías que evidencian el daño ambiental provocado en la zona del cayo. Las imágenes muestran gran cantidad de basura sumergida y entre los mangles, además de la instalación sin permisos de tarimas y una plataforma fija, se evidenciaron surcos en las praderas de hierbas marinas provocados por motores de embarcaciones que llegaron al fiestón organizado por el representante del Partido Popular Democrático.
PUBLICIDAD
El Festival del Cayo se efectuó el 7 de sept de 2015 mediante un permiso que emitió el entonces subsecretario del DRNA, Julio Méndez. El permiso prohibía el uso barbacoas, tarimas y requería el recogido de la basura allí generada. Todas esas condiciones se violentaron, según constataron y evidenciaron funcionarios del DRNA en una inspección posterior. El informe que detalla los daños ambientales provocados por el festival fue preparado por el sargento Ángel Colón y el biólogo Milton Muñoz.
El DRNA otorgó el permiso a pesar de la oposición de la directora de la reserva estaruina en la Bahía de Jobos, Aixa Pabón ante su preocupación del impacto ambiental en la zona poblada por manatíes.
Paco López del arrecife de Isla Verde y Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes, quien pedía posponer y reubicar la actividad. A pesar de estas preocupaciones el festival se llevó a cabo.
Así mismo, salieron a relucir fotografías del representante Ortiz acompañado de otros políticos entre los que se encuentran la alcaldesa, el hoy coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal y el hoy senador Javier Aponte Dalmau.
En el 2016, el DRNA denegó los permisos para volver a celebrar el festival debido al desastre ambiental en el 2015.