El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció que ha emitido 23 avisos de infracción por incumplimiento con disposiciones de la Ley y el Reglamento para regular los servicios funerarios en Puerto Rico.
En lo que va del año, los inspectores del DACO han impactado un total de 113 negocios de servicios funerarios en Puerto Rico. La mayoría de las infracciones se han detectado en el área Oeste de la Isla.
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El secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez, señaló que es importante que los consumidores conozcan sus derechos al momento de contratar este tipo de servicios.
“El propósito medular de nuestra reglamentación en torno al tema es que el estado de vulnerabilidad de quienes requieren de este tipo de servicios no sirva de excusa para irrespetar sus derechos como consumidores, sino que, por el contrario, se les asegure un trato digno por parte de la industria”, enfatizó Rivera Rodríguez, quien se expresó sorprendido de que muchos de estos comercios estuvieran incumpliendo con algo tan elemental como proveer información de precios.
La reglamentación del DACO exige que la información de precios de todo producto o servicio funerario se provea por teléfono, si así lo solicita la persona. Si el servicio se busca de modo presencial, debe proveerse una lista detallada, por escrito, y debidamente desglosada, de todo costo. Tales listas deben incluir cualquier aspecto que deba ser de conocimiento del consumidor; por ejemplo, la disponibilidad del producto o servicio, la diferencia entre las distintas opciones, y los materiales.
Para el secretario, “un elemento medular en el trato digno al que tiene derecho toda persona que requiera de algún tipo de servicio de esta índole es que se le informe, de manera clara y adecuada, sobre todo costo que esté de por medio, y que no se le ponga en la penosa situación de tener que estar haciendo indagaciones por su cuenta; o, mucho, menos, encontrarse con costos escondidos, o que no fueron debidamente explicados”, recalcó.
Las funerarias también vienen obligadas a entregar, por escrito, todo requisito que tenga el cementerio o crematorio con el que trabaja que imponga alguna obligación al consumidor de comprar un producto o servicio fúnebre particular. De otra parte, si se ofrecen servicios de cremación se debe informar sobre la posibilidad de usar un “contenedor alternativo”. Bajo ninguna circunstancia se podrá obligar al consumidor a comprar un ataúd o urna para brindar un servicio fúnebre.
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“Instamos a toda persona a quien se le niegue información de precios, o que se le quiera imponer algún cargo por servicios no ofrecidos, o que no están sujetos a cargo alguno, a que se comunique con nosotros”, recalcó el secretario.
Según indicó, para reportar confidencias sobre el tema, se debe escribir al correo servicio@daco.pr.gov, a la página de Internet www.daco.pr.gov, o al buzón de mensajes de la página de Facebook Daco a Tu Favor.