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Radican medida para ordenar censo anual de personas con Autismo en Puerto Rico

Se radicó un paquete con múltiples medidas que buscan atender las necesidades de esta población

1027903111agettyimages929003104-0a0c543db2aaede408048263f1850487.jpg (nambitomo/Getty Images/iStockphoto)

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Un paquete de medidas que buscan atender la necesidades de la población con Autismo en Puerto Rico, específicamente las de las personas adultas con este tipo de condición fueron presentadas en el Senado de Puerto Rico.

Entre las medidas presentadas por el senador Gregorio Matías, buscan que se brinde la oportunidad adultos con Autismo para ser integrados en la fuerza laboral. Otra de las medidas busca capacitar al personal de la Policía de Puerto Rico para trabajar con casos de personas con la condición.

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También se encuentra el Proyecto del Senado 841 que busca realizar un Censo para tener estadísticas de cuántas personas tienen Autismo en Puerto Rico, datos que no se actualizan desde el año 2011.

“Las medidas que estamos radicando buscan dotar, tanto a la población con autismo en Puerto Rico como a sus familias, de herramientas que faciliten el alcance de recursos disponibles y que el Estado pueda brindar eficientemente los servicios de salud, educación y empleo, entre otros” expresó Matías al indicar que “aunque actualmente hay leyes que atienden muchas de las necesidades de esta población, tenemos que ejecutarlas correctamente y para eso estoy aportando mi granito de arena para abrir espacios de oportunidades y dotar, entre otras cosas, de destrezas a estos jóvenes para integrarse al mercado laboral” expresó Matías mediante declaraciones escritas.

Las medidas radicadas han sido discutidas con organizaciones como la Alianza de Autismo de Puerto Rico y Voces Pro-Vida Asistida Digna para Personas con Autismo. Entre la legislación se encuentran:

El Proyecto del Senado 839 busca crear herramientas que permitan a las personas diagnosticadas con autismo poder insertarse y mantenerse en la fuerza laboral; establecer una deducción contributiva a los patronos de empresas privadas que empleen a personas diagnosticadas con autismo.

El Proyecto del Senado 840 incluiría entre las funciones del Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad Pública, adiestrar a los miembros de todos los negociados del Departamento de Seguridad Pública sobre cómo intervenir o interactuar con personas diagnosticadas con autismo.

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El Proyecto del Senado 841 exigiría al Departamento de Salud realizar un censo anual de las personas con autismo y sus familias; requerir que como parte de la cubierta especial de salud por Autismo se brinden servicios de terapias de manejo conductual y terapias alternativas, además de contar con un formulario amplio de medicamentos para condiciones relacionadas con el Autismo; proveer para la creación de programas diurnos y residenciales para personas adultas con Autismo, según sus necesidades particulares, mediante la coordinación del Departamento de Salud con el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia.

La Resolución Conjunta del Senado 265 ordenaría a ASES garantizar que los planes médicos paguen tarifas adecuadas por las terapias conductuales, incluyendo la Applied Behavioral Analysys “ABA” con el propósito de que se expanda su uso en Puerto Rico, supervisen que se cumpla con la cubierta especial de autismo y se expanda a otras áreas, promuevan y paguen adecuadamente la Telemedicina para que las personas con autismo y su núcleo familiar puedan acceder a cuidado médico desde su hogar, ofrezcan turnos prioritarios a aquellas personas con autismo y sus familiares que se les dificulte esperar en las salas médicas y hospitales, y que hagan mandatorio el que los planes médicos cubran las visitas médicas al hogar a las familias con hijos con autismo.

La Resolución Conjunta del Senado 266 ordenaría al Departamento de la Vivienda y a la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico asegurar que en los programas de acceso a la vivienda para personas de escasos recursos, se otorguen turnos prioritarios a las familias en las cuales al menos uno de sus integrantes sea una persona con autismo; coordinar esfuerzos con el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud con el propósito de crear e incentivar proyectos de vivienda asistida para los adultos con Trastorno del Espectro Autista que se acomoden a sus necesidades y nivel de funcionamiento.

La Resolución Conjunta del Senado 267 ordenaría al Departamento de la Familia de Puerto Rico a crear y promover un programa de orientación, apoyo e intercesión en diversas áreas para las personas con autismo y sus familiares.

La Resolución del Senado 500 ordena a la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación exhaustiva sobre la efectividad de la implantación de la política pública educativa vigente del Departamento de Educación de Puerto Rico en las escuelas públicas del país y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Núm. 85-2018 y de la Ley Núm. 220-2012, en lo referente a los estudiantes del programa de educación especial con autismo y, en particular, de las diferentes estrategias o métodos empleados para su enseñanza; las alternativas disponibles para su ubicación; los currículos que les son impartidos; la necesidad y viabilidad de que el Departamento de Educación desarrolle escuelas especiales con modelo conductual para autismo y ubicaciones escolares a nivel público, especializadas en autismo (currículo Star/Link) en toda la Isla; las maneras de incentivar el desarrollo profesional de todos los componentes que intervienen con los estudiantes que padecen de autismo; la identificación y creación de herramientas para facilitar la transición a la vida adulta de los jóvenes con autismo; la necesidad de atemperar la cantidad de estudiantes de Educación Especial por salón, según la necesidad individual de cada salón, no escuela; ampliar el uso del team teaching en todos los salones que atiendan a estudiantes de Educación Especial; nombrar asistentes de maestros en todos los salones que atiendan a estudiantes de Educación Especial hasta el nivel superior y vocacional; promover la certificación en manejo conductual para crear servicios con métodos conductuales como ABA (Applied Behavioral Analysis); y establecer escuelas vocacionales para la población con diversidad funcional y autismo en todas las regiones educativas del Departamento de Educación.

La Resolución del Senado 501 ordena a las Comisiones de Gobierno y a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez a realizar una investigación sobre el funcionamiento de la Administración de Rehabilitación Vocacional en la implementación de programas y servicios a las personas con autismo en transición a la vida adulta.

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