Locales

Investigación apunta a que los federales le echan el ojo a Miguel Romero

El alcalde negó tener acuerdos con empresa vinculada a escándalos de corrupción

El alcalde de San Juan, Miguel Romero estaría en la mira de las autoridades federales por un supuesto acuerdo con la empresa JR Asphalt antes de que fuera electo.

Según reportó, Las Noticias de TeleOnce, una fuente les indicó que las autoridades federales investigan un supuesto acuerdo entre el alcalde de San Juan y la empresa JR Asphalt para que esta realizara labores de repavimentación en el Distrito 2 de San Juan al que Romero representaba en el Senado antes de pasar a la alcaldía. En el reportaje se indica que supuestamente se acordó repavimentar esta zona a cambio de favorecer a la compañía con contratos del Municipio cuando este resultara electo alcalde.

Sin embargo, al ser abordado por el periodista encargado de la investigación, el alcalde aseguró que la información es “totalmente falsa”.

En el reportaje se indica que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga si los trabajos de repavimentación de calles en el sector Tras Talleres en el verano del año 2020 fueron parte del supuesto acuerdo.

Romero negó haber realizado algún acuerdo con las empresas involucradas en escándalos de corrupción en otros municipios y aseguró que ninguna tiene contratos con el Municipio de San Juan.

“Aquí ninguna de las compañías que han sido señaladas en temas recientes de corrupción, ninguna de esas compañías ha estado contratada por el Municipio de San Juan”, expresó Romero.

Según la investigación realizada por el noticiero, en documentos del Municipio de San Juan aparece la compañía JR Asphalt como participante de una reunión pre-subasta, pero no presentó una subasta formal al municipio.

La empresa JR Asphalt acumuló más de $90 millones en contratos públicos desde el 2008 y ha sido parte de la investigación. Esta compañía es la misma de los escándalos de corrupción en otros Municipios como Guayama, Cataño y Aguas Buenas.

El propietario de la compañía Raymond Rodríguez se acogió a un recurso de información en noviembre del 2021, mientras que su socio Mario Villegas fue arrestado por el FBI por “kickbacks”.

Como es costumbre el FBI no negó ni confirmó la información.

Por su parte, tras la publicación del reportaje, el alcalde de San Juan emitió declaraciones escritas en las cuales niega la información.

“Rechazo cualquier señalamiento o vinculación por asociación o referencia sin base alguna, con cualquier acto en nuestra administración municipal que se aleje del rigor legal y reglamentario en el manejo de fondos y propiedad pública”

“Aprovecho para reafirmar que todos los procesos de selección y contratación para la repavimentación de carreteras que se llevan a cabo en el Municipio de San Juan se realizan utilizando el mecanismo formal de subasta pública, el cual no provee para la participación del alcalde, o de cualquier otra persona o funcionario que no sea miembro de dicha Junta de Subastas. Además, cabe señalar que la Junta está compuesta, entre otros, por miembros de la pasada administración y por funcionarios que no tienen vinculación alguna con la campaña electoral del año 2020. En adición para promover la transparencia, los procesos de subasta son públicos, razón por la cual, se transmiten en vivo a través de internet. Las personas o entidades que al momento han sido señaladas en la comisión de posibles actos de corrupción en otros municipios de nuestra isla no tienen contratos con el municipio de San Juan, ni le rinden servicios ni directa ni indirectamente a nuestra Ciudad”, lee el comunicado.

Ante este señalamiento, el Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, solicitó al alcalde aclare las dudas que han surgido tras la publicación del reportaje.

“Hoy ha salido a relucir una información sobre un posible vínculo del alcalde Miguel Romero Lugo con la compañía JR Asphalt de cuando este primero era candidato a la alcaldía de San Juan. La información pública indica que éste siendo candidato repavimentó calles en San Juan como parte de un esfuerzo de campaña en conjunto con JR Asphalt, compañía envuelta en varios esquemas de corrupción en otros Municipios de Puerto Rico. Las preguntas que nos hacemos todas las sanjuaneras y sanjuaneros son: ¿Quién pagó por esos servicios de repavimentación de calles? ¿Esa brea era parte de los sobrantes que tenía JR Asphalt en otros municipios? Si todo está en ley, ¿porqué los posts en las redes de Facebook y Twitter sobre estos eventos de campaña aparecen borrados? ¿Tiene hoy JR Asphalt contratos con el Municipio de San Juan a través de compañías subsidiarias? Mi exigencia al señor alcalde Miguel Romero Lugo es que conteste estas preguntas en ánimo de darle claridad y evitarle una incertidumbre mayor al Pueblo de San Juan, en momentos donde otros alcaldes le han fallado a sus respectivos municipios y la frustración del Pueblo es abundante y más cuando se trata del germen de la corrupción”, leen las declaraciones escritas.

Mira el reportaje aquí

Tags

Lo Último

Te recomendamos