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Servicio de recarga de AutoExpreso continúa a merced de los ‘hackers’

El sistema lleva más de una semana fuera de servicio

peajes - autoexpreso Foto: WIPR

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El servicio de recarga de AutoExpreso continúa a merced de los hackers a más de una semana que se viera afectado por un ciberataque a su operador, la compañía Professional Account Management (PAM).

El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, indicó que aún continúan trabajando para solucionar el problema que se suscitó el pasado 16 de abril y que les “ha tomado más tiempo del esperado”.

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“El sistema se está trabajando todavía. Es algo que es delicado. Ha tomado más tiempo de lo esperado. Son cosas que toman semanas en reestablecerlas, pero nos estamos reuniendo continuamente con el operador (PAM) -estamos participando jefes de agencia de DTOP de PRITS de ACT y distintos funcionarios- para asegurarnos que se están haciendo los trabajos necesarios para poder reestablecer el sistema”, dijo.

Señaló que el encargado del proceso como operador del sistema es PAM, quienes asegura “tiene varias compañías externas trabajando, expertos en el tema para adelantar todo este proceso”.

“Es un equipo de trabajo. El gobierno está fiscalizando. Estamos todo los días pendientes de esto”, sostuvo.

González, en tanto, no pudo precisar para cuándo se restablecería el servicio. Señaló que la agencia tiene una fecha estimada pero prefirió no revelarla.

“Tenemos un timeline interno, todavía no lo podemos compartir porque es algo muy sensitivo no queremos que los hacker estén ‘sabiendo’ el itinerario que estamos llevando a cabo ni lo que estamos trabajando, no queremos que se vea afectada la investigación que está en curso”, puntualizó.

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De igual manera, declinó especificar si los hackers están solicitando alguna suma de dinero. Tampoco pudo precisar si han sido identificados.

“Se identificó la aplicación que sometieron. Se le notificó a todas las partes de Ley y Orden. Al FBI se le notificó inmediatamente que supimos lo datos, están al tanto, y se está trabajando árduamente para reestablecer el sistema lo antes posible”, dijo.

Mientras, aseguró que las multas fueron paralizadas y llamó a la tranquilidad a los conductores, a pesar de que los peajes siguen registrando los vehículos que atraviesan las plazas de peajes. Explicó que posteriormente se establecerá un proceso para el cobro de esos peajes registrados.

“Los peajes si se siguen marcando en las plazas de peaje, posteriormente le estaremos anunciando cómo será ese proceso para indicarle y recobrar esos peajes. Pero pueden estar completamente tranquilos, pueden ir a los CESCO para hacer las gestiones para hacer licencias, marbetes o cualquier otro tipo de acción. Las multas que tuvieran de Autoexpreso se están marcando básicamente en cero, limpias para que puedan hacer todas sus gestiones”, señaló.

En cuanto al ultimátum del gobernador para acelerar el cambio de operador del AutoExpreso, dijo que trabaja para adelantar el proceso. Aseguró que ya se encuentran en proceso de análisis de una propuesta para “modernizar todo el sistema de las autopistas de Puerto Rico a la infraestructura digital”. Indicó que podría adjudicarse para comenzar en verano”.

“A su vez va a salir ahora en mayo un RFP, una solicitud de propuesta para reemplazar un nuevo operador de sistema, como las instrucciones del gobernador, para que este verano tengamos ese reemplazo a la infraestructura digital y tengamos también ya encaminado el proceso para un nuevo operador”, dijo.

Por su parte, la directora interina de PRITS, Nannette Martínez Ortiz aseveró en un comunicado de prensa que “debido a esta situación, todos los protocolos de emergencia de ciberseguridad del Gobierno de Puerto Rico fueron repasados con las agencias”.

“Nos mantenemos alerta con todas las herramientas de monitoreo disponibles para detectar actividades maliciosas”, compartió.

Asimismo, detalló que “desde el momento en que la ACT nos notificó del suceso, activamos los protocolos de reporte de incidentes que hemos implementado desde que llegamos a la administración”.

Destacó además que al momento se realiza un análisis forense y que desde PRITS continuarán asistiendo a todas las agencias para fortalecer los controles de seguridad de los recursos del Estado.

La secretaria del DTOP recordó a los conductores que pueden imprimir la licencia de su vehículo y renovar su marbete sin que se reflejen las multas de AutoExpreso, visitando la aplicación de CESCO Digital o la página “web”, http://www.cescodigital.pr.gov.

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