En una vista pública de la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, presidida por el senador Juan Zaragoza Gómez, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, sostuvo que hay un gran problema de suministro de piezas para la reconstrucción en la isla y aseguró que se está estableciendo un proceso alterno para solucionarlo.
Añadió que otro reto que ha identificado es que no hay suficientes ingenieros y arquitectos para los proyectos de reconstrucción que existen.
PUBLICIDAD
“Parte de los retos que hemos identificado en esta reconstrucción es que tal vez no hay suficientes firmas de ingeniería y arquitectura en Puerto Rico para la cantidad de volumen que se está viendo de proyectos altamente complejos que es necesario hacer esa ingeniería correctamente para que la permisología se haga correctamente y para que la construcción se haga correctamente”, aseguró Laboy Rivera.
El senador Zaragoza fue quien trajo la preocupación de que hay una crisis de suministro de piezas que puede añadirle años adicionales al proceso de reconstrucción.
“El COR3 le presentó una idea a FEMA, con el apoyo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de LUMA, para desarrollar un ‘Project Workship’ (PS) aparte que sea solamente para equipos y piezas que se tardan en llegar, y FEMA lo está viendo con muy buenos ojos. Si ellos aprueban ese PS, que va a ser pronto, le va a permitir a LUMA y a la AEE pedir equipo, que se pueden tardar uno, dos o tres años, para no tener que esperar a que cada proyecto esté desarrollado en su detalle y que sea aprobado para construcción”, dijo Laboy Rivera.
En otras palabras, la idea propone que mientras estén en proceso de aprobación de un proyecto se pueda adelantar la compra de los equipos necesarios y así agilizar el trabajo de reconstrucción.