ABUJA, Nigeria (AP) — Es posible que hasta 100 personas hayan muerto en la explosión en una refinería de Nigeria, declaró el domingo un funcionario mientras cuadrillas de rescate hurgaban entre los escombros y buscaban a dos personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.
La explosión ocurrió la noche del viernes en la zona de Ohaji-Egbema en la provincia de Imo.
PUBLICIDAD
Al parecer fue provocada por un incendio en dos áreas de almacenamiento de combustible donde trabajaban más de 100 personas, indicaron fuentes oficiales a The Associated Press.
Una gran cantidad de obreros quedaron atrapados en la explosión mientras otros trataron de huir corriendo hacia una zona boscosa.
La cifra de muertos “estaría dentro del rango del centenar”, declaró Goodluck Opiah, encargado de recursos hidrocarburos de Imo. “Muchos corrieron hacia la zona boscosa ya quemados, y murieron allí”.
Si bien Nigeria es el mayor productor de petróleo de África, su producción se ha visto afectada por falta de instalaciones de almacenamiento y por la operación de refinerías ilegales.
Nigeria perdió al menos 3.000 millones de dólares de petróleo debido a robos entre enero del 2021 y febrero del 2022, y empresas opacas evaden a las autoridades creando refinerías ilegales en zonas remotas como la que estalló en Imo, reportó en marzo la Comisión Reguladora del Petróleo de Nigeria.