Mundo

¿Quién es Melissa Lucio, la mexicana que será ejecutada en Texas el 27 de abril?

El embajador de México en Estados Unidos pidió el perdón para la mexicana sentenciada a la pena capital en 2008 por la muerte de su hija

El 15 de febrero de 2007 la vida de Melissa Lucio cambió para siempre. Mariah, su hija de dos años, jugaba en las escaleras de su casa cuando cayó abruptamente. Melissa, estadounidense de origen mexicano, la encontró llorando con algo de sangre en los dientes, pero al ver que su hija no tenía otras heridas, Lucio no se alarmó. Sin embargo, dos días después, Mariah murió mientras dormía.

Estos hechos derivaron en que Melissa Lucio fuera condenada a muerte en 2008, acusada de negligencia, acusándola de golpear y torturar a la menor.  Lo ocurrido en el condado de Cameron, en Texas, Estados Unidos, trascendió a nivel global, pues el tribunal se basó en una confesión que Lucio dio durante un interrogatorio policial de cinco horas, en el que, exhausta y afectada, terminó diciendo: “No sé lo que quieren que diga. Supongo que soy la responsable”.

Desde entonces, los intentos para esclarecer su caso han sido en vano y esta semana es vital, pues el 27 de abril está programada su ejecución. Lucio, de 52 años, sería la primera latina en ser ejecutada en el estado de Texas y la primera mujer desde 2014. Sólo 17 mujeres han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que la Corte Suprema levantó su prohibición a la pena capital en 1976, la más reciente en enero de 2021.

Recomendados

El pasado 12 de abril, los miembros de una comisión de la Cámara de Representantes de Texas presionaron a un fiscal para que utilice su autoridad para detener la ejecución de Melissa Lucio, porque su condena está siendo cuestionada en medio de crecientes dudas sobre si mató a golpes a su hija de 2 años.

Durante la audiencia, el fiscal de distrito del condado Cameron -Luis Saenz- se resistió en un principio a las peticiones de los legisladores para que solicitara a un juez que revocara la sentencia de muerte de Melissa Lucio, insinuando primero que no tenía el poder para hacerlo, y luego diciendo que no había ninguna razón legal para que actuara, ya que varias cortes de apelación todavía están considerando las peticiones en su caso.

Después declaró su convicción de que la ejecución se detendría.

“Creo que (la Corte de Apelaciones Penales de Texas) emitirá una suspensión y esa es la forma en que funciona el sistema”, declaró Saenz.

En la reunión realizada en Austin, los legisladores del Comité de Estudio Interino sobre la Reforma de la Justicia Penal expresaron su frustración por el hecho de que Saenz no haya " presionado el botón de pausa” por sí mismo.

En marzo de 2022, los legisladores enviaron una carta a la Junta de Indultos y Libertad Condicional y al gobernador Greg Abbott en la que les solicitaron otorgar un aplazamiento de la ejecución o conmutar su sentencia.

El pasado jueves 21 de abril, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, también envió una carta al gobernador Abbott con el mismo fin.

Muerte de Mariah, un misterio 15 años después

Los fiscales han sostenido que Mariah fue víctima de maltrato infantil debido a que su cuerpo estaba repleto de hematomas. Un forense testificó que Mariah murió de un golpe en la cabeza. Según las autoridades, Lucio tenía antecedentes de uso de drogas y por momentos perdió la custodia de algunos de sus 14 hijos.

Pero los abogados de Lucio aseguran que los jurados nunca escucharon evidencia forense que habría explicado que varias de las lesiones de Mariah fueron debido a una caída por las escaleras. También señalan que a Lucio no se le permitió presentar evidencia que cuestionaba la validez de su confesión, la cual alegan que hizo en un estado de angustia después de varias horas de incesante interrogatorio.

Varios de los jurados en su juicio también han expresado sus dudas sobre la condena.

Uno de esos jurados, Johnny Galvan Jr., compareció frente a la comisión. En un comunicado leído por su hija, Galvan declaró que cree que los abogados de Lucio no presentaron evidencia pertinente en su caso y se sintió presionado por otros jurados para sentenciarla a muerte.

Si la ejecución de la señorita Lucio procede, me perseguirá”, dijo Galvan.

Los abogados de Lucio anunciaron que un quinto miembro del jurado ha cuestionado la condena. Un jurado alterno también ha expresado sus dudas.

“Creo que la señorita Lucio merece un nuevo juicio y que un nuevo jurado escuche esta evidencia. Sabiendo lo que sé ahora, no creo que deba ser ejecutada”, dijo Melissa Quintanilla, presidenta del jurado, en una declaración jurada.

Saenz dijo que su oficina se había puesto en contacto con otros siete jurados que sentenciaron a Lucio y que seis de ellos no han cambiado de parecer, mientras que el séptimo ya falleció.

Después de la reunión de la comisión, Sonya Alvarez, una de las hermanas de Lucio, dijo que su familia tiene esperanzas después de escuchar a Saenz decir que detendría la ejecución si los tribunales no actúan.

Tenemos muchas esperanzas, de que hará lo correcto y permitirá que se presente esta nueva evidencia”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos