Al transformar el arbitrio municipal sobre los vehículos de motor en un impuesto sobre la venta, el representante popular Jesús Santa espera que mejore la captación contributiva, por un lado, y, por otro, se provea un alivio a los compradores.
De esa manera, Santa, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja, justificó el proyecto que crea un impuesto municipal de 1% a los vehículos.
PUBLICIDAD
Según Santa, bajo los parámetros existentes, un concesionario que venda 300 carros anualmente y mantenga un inventario de 50 vehículos mensuales con un valor promedio de $20,000, paga actualmente unos $90,000 al año por concepto del impuesto a la propiedad mueble. La tasa de este impuesto al inventario es de un 9% sobre el valor promedio del inventario mensual que, en el ejemplo ofrecido por el legislador, es de $1 millón.
Si el mismo concesionario vende en un año los 300 vehículos valorados en $20,000, generará $6 millones, por lo que el impuesto de 1% representaría una responsabilidad contributiva municipal de $60,000.
Aunque ese escenario presentaría una disminución de 33% de los ingresos municipales, Santa aseguró que el esquema propendería a una mejor fiscalización, lo que permitiría compensar la diferencia.
“Es más fácil fiscalizar y tener mejor captación al momento de la venta, porque muy poca gente te compra ‘cash’, hay una documentación. Es más fácil darle seguimiento a ese 1% que al 9%, porque yo no sé si el concesionario tiene 100 carros y me guarda 40″, planteó Santa en entrevista con Metro.
Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que su impresión inicial del Proyecto de la Cámara (PC) 826 es que crea un “nuevo impuesto”.
PUBLICIDAD
“La política pública de mi administración es no favorecer nuevos impuestos. Vi que la delegación de mi partido en la Cámara le votó en contra, precisamente por esa razón. Voy a seguir monitoreando el proceso y en su momento fijaré mi posición. Si lo que están proponiendo es un nuevo impuesto no lo voy a ver con buenos ojos”, dijo Pierluisi a la prensa.
El PC 826 fue avalado el martes en el Senado, donde se le introdujeron enmiendas, por lo que regresará a su cuerpo de origen.