Locales

Proyecto de energía solar trae electricidad limpia y confiable a Culebra

Aproximadamente 40 familias se beneficiarán del proyecto comunitario.

Environmental Defense Fund, Fundación Colibrí y la compañía Genesis Solar dieron inicio hoy a la fase inicial de un proyecto piloto comunitario de energía solar y almacenamiento que brindará electricidad limpia, asequible y confiable a aproximadamente 40 familias en la isla municipio de Culebra en Puerto Rico.

El proyecto proporcionará independencia energética a los residentes de Culebra mediante la instalación de paneles solares y baterías en hogares de ingresos bajos y moderados antes de la temporada de huracanes, y apoyará la visión de la isla municipio de convertirse en una “isla resiliente”.

Se dará prioridad a los ancianos, padres y madres solteros(as) y personas con necesidades especiales de salud, entre otras.

Recomendados

El proyecto se convierte en realidad en momentos en que Puerto Rico enfrenta interrupciones eléctricas debido a la vulnerabilidad de la red eléctrica, así como retos que se presentan durante la época de huracanes comenzando el 1 de junio.

“Hoy hay un rayo de esperanza en Puerto Rico. Tras los innumerables apagones que hemos vivido desde la tragedia del huracán María, la pequeña y laboriosa isla municipio de Culebra implementa soluciones energéticas duraderas que podrán ser modelo de independencia energética para otras zonas en Puerto Rico.”, dijo Agustín F. Carbó, el gerente senior de Transición Energética.

“Los culebrenses son los verdaderos héroes hoy. Han liderado este proyecto, se han unido, han decidido tener una comunidad resiliente frente al cambio climático y promover la sostenibilidad. Environmental Defense Fund se compromete a apoyarlos brindando energía confiable y resiliente a sus hogares.”, continuó Carbó.

“Proyectos de energía limpia como este, liderados por la comunidad, pueden impulsar la voluntad política para que Puerto Rico pueda cumplir con sus metas ambientales. Además, puede servir como modelo para otros países en el Caribe que se encuentran al frente de la lucha contra el cambio climático”., concluyó el gerente senior.

Environmental Defense Fund busca identificar soluciones energéticas efectivas y equitativas que puedan traer electricidad limpia y centrada a las comunidades de Puerto Rico, y puedan satisfacer las necesidades diarias de sus familias haciendo que isla sea más resiliente al cambio climático. Nuestro trabajo se centra en promover un proyecto de almacenamiento y energía solar impulsado por la comunidad en la isla de Culebra y en apoyar a una variedad de organizaciones que están impulsando un cambio sistémico en la red eléctrica de Puerto Rico. Abordamos este trabajo de manera holística, aprovechando nuestra experiencia técnica, herramientas de financiamiento sostenible y experiencia en reforma energética para ayudar a desarrollar soluciones a largo plazo para la crisis energética del territorio. Para obtener más información, visite: www.edf.org/PuertoRico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos