Noticias

Senado avala medida que impone arbitrio municipal de 1% a los vehículos de motor

El proyecto debe regresar a la Cámara de Representantes tras sufrir enmiendas

Hemiciclo del Senado El arbitrio de 1% debe regresar a la Cámara de Representantes. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

El Senado aprobó esta tarde el Proyecto de la Cámara (PC) 826, que impondría un arbitrio municipal de 1% sobre el valor de los vehículos de motor que se cobraría a los centros de ventas de autos.

La medida fue avalada con el voto de 17 de los 27 senadores y ahora deberá regresar a la Cámara de Representantes, toda vez que recibió enmiendas en el informe que presentaron las comisiones de Autonomía Municipal y de Hacienda.

“Quiero que todo el mundo esté consciente que esto es la aprobación de otro impuesto más”, dijo el senador independiente José Vargas Vidot, el único legislador que se expresó previo a la aprobación de la medida.

“Es importante que antes de votar por esta medida hagamos caso al dolor del pueblo. […] No sigamos cargando sobre los hombros del pueblo lo que a lo mejor debe estar sobre los hombros de aquellas que por decretos o amiguismos no cargan más que abultadas cuentas de banco”, agregó Vargas Vidot.

El PC 826, una medida del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, y los representantes populares Jesús Santa, Juan José Santiago Nieves y Ángel Fourquet Cordero, enmienda múltiples artículos de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito y el Código Municipal aprobado en 2020.

Recomendados

Según su exposición de motivos, el proyecto pretende “simplificar y actualizar los procesos relacionados a la valorización de la propiedad mueble en el caso de los vehículos de motor de las personas que se dedican principalmente a la industria o negocio de ventas de vehículos de motor”.

“Es de interés para el Estado que se facilite la venta de vehículos de motor, sin que esto represente que se afecten adversamente los recaudos municipales por concepto de la contribuci6n sobre la propiedad mueble”, añade la exposición de motivos.

En su parte dispositiva, la medida enmienda el Artículo 7.025 del Código Municipal, donde se establece las tasas contributivas municipales sobre la propiedad mueble, entre las que se incluye el llamado impuesto al inventario.

“El tipo contributivo de 1% dispuesto en este Artículo solo aplicará a los vehículos de motor de las personas que se dediquen principalmente a la industria o negocio de ventas de vehículos de motor”, indica el PC 826.

La pieza legislativa detalla que del impuesto solo quedarán exentos los vehículos que adquieran entidades del gobierno estatal, el gobierno federal y los municipios.

De otra parte, en la sesión de esta tarde se devolvió a comisión el Proyecto del Senado (PS) 106, que impediría que las ordenanzas municipales quedaran sin efecto en caso de que la Legislatura aprobara leyes o resoluciones que entraran en conflicto con las disposiciones locales.

“De convertirse en ley las legislaturas municipales van a tener más poder que la Legislatura de Puerto Rico. […] Me parece que se trata de una propuesta tremendamente peligrosa”, puntualizó la senadora independentista María de Lourdes Santiago en oposición a la medida.

El PS 106, que también enmendaría el Código Municipal, cuenta con la autoría de las senadoras populares Migdalia González y Gretchen Hau.

El pleno, en tanto, derrotó el sustitutivo del PS 362 que reformaba la Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de la Antigua Base Roosevelt Roads.

El portavoz de la mayoría y autor de la medida, Javier Aponte Dalmau, afirmó en un turno que la pieza creaca un “marco jurídico” conforme a la legislación federal para el avance del desarrollo de los terrenos ubicados en Ceiba.

Santiago, en tanto, argumentó que el PS 362 hubiera concedido un poder excesivo a la Autoridad para el Redesarrollo, ya que hubiera permitido que se desarrollaran proyectos residenciales de hasta 500 unidades o proyectos hoteleros con hasta 500 habitaciones sin requerir de aval legislativo.

En votación, la medida solo recibió el apoyo de seis senadores populares, incluyendo a Aponte Dalmau y el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau.

Tags

Lo Último