Mundo

¿Qué es y por qué se conmemora el Viernes Santo?

Este día se lleva a cabo el viacrucis y la crucifixión de Jesús, mejor conocida como “La pasión de Cristo”

El Viernes Santo forma parte del segundo día del Triduo Pascual, que hace alusión al día de la muerte de Jesucristo en la cruz.

Según el Evangelio de la biblia católica, el gobernador de Judea, Poncio Pilatos se lavó las manos al condenar a muerte a Jesús de Nazaret tras la elección del pueblo de Jerusalén, quienes eligieron que liberara al ladrón Barrabás por las festividades de la Pascua, y crucificar a Jesús por proclamarse “Rey de los judíos”, acrónimo de “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum” mejor conocido como “INRI”; las siglas que se encuentra en los crucifijos.

Te puede interesar: ¿Qué es y por qué se conmemora el Jueves Santo?

Antes de la crucifixión, Pilatos ordenó que Jesús fuera azotado, por lo que recibió 39 latigazos, lastimándole brutalmente la espalda, piernas, torso, cabeza en presencia del pueblo. Posteriormente, le pusieron sobre la cabeza una corona de espinas para luego hacerlo cargar su propia cruz por un largo y lento camino a las afueras de Jerusalén; esta acción el conocida como “viacrucis”.

Una vez que llegó al Monte Calvario, fue crucificado junto a dos ladrones llamados Dimas y Gestas, quienes se encontraban a los costados de Jesús, considerado un “falso profeta”, tras el anunció al pueblo judío al autoproclamarse como el Mesías (Hijo de dios).

A este suceso bíblico se le conoce como “La Pasión de Cristo”, que es representada desde hace años en varios países y regiones católicas. Una de las más famosas representaciones que se vive cada año es la de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México que conmociona a miles de fieles católicos en la Semana Santa.

El Papa Francisco también rememora el viacrucis y la crucifixión de Jesús en el Vaticano, que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro y se transmitirá en vivo a nivel global, podrás verlo por su canal oficial de YouTubeVatican Media Live - Español”.

También puedes leer:

¿Cuál fue el menú que comieron Jesucristo y sus apóstoles en la última cena?

Tags

Lo Último

Te recomendamos