Noticias

Semana Santa: 5 países de América Latina donde se conmemora

En la conmemoración no faltan las procesiones por las calles de las ciudades y pueblos latinoamericanos.

En América Latina, Semana Santa inicia con el domingo de ramos y termina con el domingo de resurrección o pascua. Se celebra en la sexta semana de la cuaresma que inicia a partir del miércoles de ceniza. Durante estas fechas se conmemora la pasión de Jesucristo que comprende diferentes acontecimientos como su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y resurrección.

En este artículo, Metro World News le cuenta cómo se vive esta semana en diferentes países de Latinoamérica.

También le puede interesar: ¡Jesús no murió a los 33 años! Al menos, eso parece…

Recomendados

Semana Santa en Colombia

En Colombia, entre el 10 de abril y el 17 del mismo mes, en diferentes pueblos y ciudades, como Bogotá, Tunja y Zipaquirá, se desarrollan misas especiales y procesiones, de la mano de un cambio en la dieta de muchas familias, por ejemplo, dejando de comer carne de res y de cerdo a manera de ayuno para guardar luto por la muerte de Jesús.

Popayán, también conocida como La Ciudad Blanca, es la ciudad de Colombia en donde más se conmemoran estas fechas. En 2009, según el portal de la alcaldía, las procesiones de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Para este año la agenda de las más de 19 procesiones de La Ciudad Blanca irán desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de abril. Entre el 8 de abril y el viernes 15 se realizará el VII Festival de Música Clásica y tendrá entrada libre para todo el público. Además, a lo largo de la semana habrá diferentes rutas turísticas y exposiciones artesanales acordes a la conmemoración.

Semana Santa en México

México por constitución no tiene días feriados en Semana Santa, sin embargo, muchos se toman algunos de estos días como de descanso, por ejemplo los estudiantes y maestros de educación básica. En este país, por distintos lugares se hacen obras y representaciones teatrales de los acontecimientos de la pasión de Cristo.

Así como en Colombia, hay una variación en la dieta en cuanto a las carnes rojas y hay también diferentes procesiones por las ciudades y pueblos del país. La más importante en México y la segunda a nivel mundial, es la Procesión del Silencio realizada cada noche de viernes santo en la ciudad de San Luis Potosí. La primera edición de estas se llevó a cabo en 1954, en 2013 se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado Potosino y está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Para esta ocasión, de acuerdo a la agenda, la conmemoración en el estado de San Luis Potosí irá desde el 9 de abril hasta el 2. Durante esos días habrá distintos eventos culturales, entre ellos carnavales, rituales, desfiles con música tradicional y grandes piezas de artes plásticas, ferias, exposiciones, festivales de música y gastronomía, y hasta copa de fútbol femenil y varonil.

Semana Santa en El Salvador

En El Salvador la Semana Santa va desde el domingo de ramos hasta el domingo de pascua, con días asuetos desde el jueves. Uno de los departamentos donde se conmemora por lo alto es Sonsonate. Allí se hacen marchas y procesiones todos los días y para todas las edades, aunque la más reconocida es la del Santo Entierro de Cristo que va desde el viernes santo en la tarde hasta la mañana del día siguiente.

En este y otros departamentos de este país centroamericano hay costumbres variadas como los azotes de los Talciguines (hombres vestidos de rojo) a personas que se pasen por su camino, representaciones teatrales de la pasión de Cristo, vigilias, misas especiales, alfombras pintadas en las calles por donde pasan las procesiones y, en cuanto a la alimentación, se come mucho pescado.

Semana Santa en Guatemala

En Guatemala la Semana Santa es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Entre todas las procesiones, la más grande es la de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - El Calvario que se desarrolla en la tarde del viernes santo en las calles de la Ciudad de Guatemala, capital del país.

Así como en El Salvador, es costumbre que se hagan alfombras vistosas en las calles de las procesiones, tanto que hasta el gobierno realiza un concurso a lo largo y ancho del país. En los eventos de esta semana se promueve la pluralidad cultural y artística del país, por lo que hay rituales, marchas fúnebres, vestimenta y adornos particulares en cada región. Sobre la alimentación, la dieta se basa más que todo en comida de mar y aves, y se reúne por todo el país ofrenda de frutas para los más necesitados.

Semana Santa en Puerto Rico

Semana Santa en Puerto Rico se celebra del 10 al 16 de abril por la iglesia católica y del 16 al 23 por la iglesia ortodoxa. En la isla no pueden faltar las procesiones y misas. Una de las más conocidas y de mayor participación es la del Viejo San Juan el viernes santo, llamada Tenebrae.

Entre otras de las actividades que se preparan para estos días de carácter religioso, se puede encontrar una gran variedad de eventos culturales, para todos los gustos y de entrada libre, entre ellos conciertos, fiestas, exposiciones, show de libros, recorridos por las iglesias, talleres, obras de teatro y danza, conferencias y hasta cosplay.

Tags

Lo Último

Te recomendamos