Locales

“Que me citen lo antes posible”, exige asesor PIP sobre investigación de Bahía Jobos

Víctor Alvarado dijo que: “Lo emplazo a que lo haga a la mayor brevedad”.

El secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, emplazó hoy, miércoles, al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano Sánchez, a que lo convoque lo antes posible a las vistas públicas sobre la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos en Salinas.

“Lo emplazo a que lo haga a la mayor brevedad. Me parece que será una buena oportunidad para explicar cómo desde hace décadas servidores públicos ineptos y el gobierno no han hecho nada para evitar la exclusión y desamparo de la comunidad Las Mareas, entre muchas otras, y relatar los esfuerzos que desde la comunidad se han hecho”, dijo Alvarado Guzmán en declaraciones escritas.

Alvarado Guzmán alegó que los señalamientos en su contra responden a una estrategia de la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla Colón, de la que se hizo eco el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis “Narmito” Ortiz Lugo, para desviar la atención sobre su manejo de la situación.

“Bonilla Colón fue la primera que intentó utilizar mi participación en el colectivo Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO), y el acuerdo de comanejo que tiene la organización con la Reserva, para tratar de desviar la atención pública sobre su inacción con Las Mareas. Ahora, el representante Ortiz sigue el libreto que la alcaldesa le puso en las manos para tratar de evadir su responsabilidad por el terrible daño ambiental ocasionado en toda la costa de Salinas”, sostuvo.

“El Comité Diálogo Ambiental, del cual soy portavoz, denunció públicamente la destrucción ecológica en Las Mareas en el 2015 y sometimos varias querellas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Cuerpo de Ingenieros y el Servicios de Pesca y Vida Silvestre. Del récord sobre nuestras denuncias pueden dar fe personas que trabajaron bajo la administración del PPD, como Carmen Guerrero, entonces secretaria del DRNA. En el 2017, al reanudarse la destrucción de la costa, la Legisladora Municipal del PIP, Litzy Alvarado, sometió una resolución para investigar el asunto, pero la administración municipal no le hizo caso. Además, en las últimas semanas hemos estado activamente en los medios explicando el asunto y poniendo en contexto la historia de la comunidad Las Mareas”, añadió.

Alvarado aseguró que “Narmito Ortiz está desconectado de la realidad comunitaria que durante años viven y sufren las familias en Salinas y otros pueblos costeros”.

“Además de estar desconectado de esta realidad, es él quien tiene que explicar a la comunidad Las Mareas y otros sectores de Salinas, cuáles fueron sus gestiones concretas para resolver la destrucción ambiental a la cual nos enfrentamos. El trabajo que hemos hecho desde la lucha comunitaria está a la vista de todos, incluso reseñado por la prensa nacional, y quienes nos acusan de “silencio” lo saben, y mienten con conciencia de lo que hacen. La pregunta es, y los que han estado en el poder, ¿qué han hecho? Soy de Salinas, llevo la mitad de mi vida en luchas comunitarias y ambientales, y nunca he visto acciones del representante Ortiz para ayudar a resolver estos asuntos. Nosotros sí hemos hablado y actuado, el que no ha escuchado y accionado es él”, expresó.

Alvarado invitó a “Narmito” Ortiz a explicar “por qué ha repartido cajas de agua a nombre de la carbonera AES Puerto Rico, una empresa que tanto daño ha causado a la salud de residentes en Guayama y otros pueblos”.

“Al igual debe explicar su apoyo incondicional al inmenso campo de tiro que la comunidad de Ranchos Guayama rechaza porque afectará su salud, tranquilidad, ambiente y el acuífero. Narmito tiene mucho que explicar sobre su historial de inacción y complicidad como representante, antes de aspirar a ser alcalde de Guayama”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos