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Luma Energy solicita una prórroga para cumplir con el informe inicial sobre el apagón

El Negociado de Energía le había concedido hasta hoy al mediodía

Wayne Stensby El presidente de Luma Energy sostuvo ayer que el consorcio sería "transparente" con los resultados de su investigación. (Dennis Jones)

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El consorcio Luma Energy no entregó antes del plazo fijado para el mediodía de hoy el informe inicial que le requirió, desde el pasado viernes, el Negociado de Energía (NEPR) con relación a las circunstancias que desataron el colapso de la red eléctrica el miércoles pasado.

En su lugar, el operador de la red de transmisión y distribución solicitó al NEPR una prórroga.

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“Luma presentó una moción pidiendo al Negociado más tiempo (durante el día de hoy) para presentar la información inicial que le requirió el NEPR”, indicó la oficina de prensa del organismo regulador.

Posterior a la publicación de este artículo, una portavoz del NEPR confirmó que el ente había concedido una prórroga hasta las 11:59 p.m. de hoy.

En la moción, recibida en el NEPR a las 11:16 a.m. de hoy, Luma Energy expresó que han estado “trabajando diligentemente para cumplir con el plazo concedido en la orden del 8 de abril. Sin embargo, miembros clave del equipo de Luma estuvieron enfocados en la restauración y estabilización de la electricidad tan recientemente como el lunes, y la entrega de un informe preliminar correcto que asista al Negociado de Energía en su investigación requiere de un análisis y redacción de borradores. Luma estima que necesitará un par de horas adicionales, al menos hasta la conclusión del día, para cumplir con la orden del 8 de abril”.

Conforme a la resolución y orden emitida el viernes pasado, el NEPR había solicitado que al mediodía de hoy Luma Energy le entregara “un informe inicial de las causas del Incidente y acciones tomadas hasta el momento para resolver el Incidente”.

Además del informe inicial, el NEPR ordenó que para el lunes 18 de abril la empresa sometiera un “informe final” que debería incluir, al menos, una cronología de los sucesos que derivaron en la explosión de un interruptor en la subestación de la central Costa Sur, así como el impacto del percance sobre otras áreas de la infraestructura de la red.

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En ese informe final, asimismo, Luma Energy debe someter toda la información recopilada hasta ese momento como parte de su investigación del incidente, detalles sobre las acciones correctivas tomadas y las posibles repercusiones del apagón sobre los clientes y el estado del sistema.

Ayer, en una rueda de prensa, Luma Energy aseguró que cumpliría cabalmente con los requerimientos que le hiciera el NEPR como ente regulador del sistema eléctrico. Sin embargo, en la conferencia, los ejecutivos de la compañía, liderados por su presidente, Wayne Stensby, rehusaron proveer detalles sobre el programa de mantenimiento que se había seguido en el patio de interruptores donde ocurrió la explosión, que tuvo como efecto la interrupción del servicio eléctrico a los casi 1.5 millones de abonados.

Tras la explosión, acontecida el miércoles en la noche, no fue hasta el domingo que se restableció el servicio a la totalidad de los clientes.

Los oficiales de Luma Energy sí mencionaron que los interruptores en la subestación habían sido instalados entre 1969 y 1976. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre el interruptor particular que explotó, ni la fecha en que pudo haber expirado su vida útil.

Stensby, por otro lado, tampoco reaccionó a un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo en el que se reseña que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía planes de renovar el patio de interruptores de Costa Sur en diciembre de 2021, pero que tras la entrada en funciones de Luma Energy, en junio del año pasado, los reemplazos se pospusieron hasta febrero de 2023.

El director de Proyectos de Operación del Sistema de Luma Energy, Gary Soto, aseguró ayer que la demora en la recuperación del servicio para gran parte de los clientes se debió a la falta de generación disponible en las plantas que operan la AEE y los productores privados, a consecuencia de la avería del miércoles en la noche.

En ese sentido, las expresiones de Soto contradijeron las palabras del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien aseguraba que al menos desde el viernes ya había capacidad para generar suficiente energía para suplir a todo el país.

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