Mundo

LO ÚLTIMO: Separatistas niegan el uso de armas químicas

Los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania:

___

Un vocero de los separatistas del este de Ucrania, respaldados por Moscú, niega el uso de armas químicas para expulsar a las tropas ucranianas de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Recomendados

Las fuerzas separatistas “no han usado ningún arma química en Mariúpol”, dijo Eduard Basurin, según fue citado por la agencia noticiosa rusa Interfax.

Las palabras de Basurin siguen a su declaración de la víspera en la televisora estatal rusa, cuando afirmó que los rebeldes usarán “tropas químicas” contra los soldados ucranianos atrincherados en posiciones reforzadas en una enorme planta de acero en Mariúpol “pasa sacarlos de allí».

Una unidad ucraniana que defiende Mariúpol afirmó sin aportar pruebas que un dron había arrojado una sustancia venenosa sobre sus posiciones. No hubo heridos graves, indicó.

___

LONDRES — Un alto funcionario británico de Defensa dice que “todas las opciones posibles están sobre la mesa” para la respuesta de Occidente si las fuerzas rusas emplean armas químicas en Ucrania.

El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo el martes que ni Gran Bretaña ni el gobierno ucraniano confirmaron los reportes sobre el posible uso de un arma química en la asediada ciudad de Mariúpol.

En declaraciones a la televisora Sky News, Heappey apuntó que “hay armas que simplemente no deberían emplearse, y si se emplean, la gente tendrá que rendir cuentas».

“Creo que es útil mantener cierta ambigüedad (…) sobre cuál sería exactamente la respuesta, pero seamos claros, si se utilizan, el presidente Putin debería saber que todas las opciones posibles están sobre la mesa en términos sobre cómo podría responder Occidente».

El Ministerio de Defensa británico sostiene que Rusia sigue reubicando sus fuerzas para atacar el este de Ucrania, y espera que los combates en la zona se intensifiquen en las próximas dos o tres semanas. Además, agregó que las tropas de Moscú se están retirando de Bielorrusia, para respaldar la ofensiva en el este de Ucrania.

___

CONDADO DE KIAMBU, Kenia — La guerra de Rusia en Ucrania eleva los precios de los fertilizantes, que ya eran altos, hace que los escasos suministros sean aún más difíciles de encontrar y perjudica a los agricultores, especialmente a los de los países en desarrollo.

El alza de los fertilizantes hace que los alimentos sean más caros y menos abundantes en todo el mundo, ya que los agricultores escatiman en nutrientes para sus plantaciones y obtienen menos rendimiento.

Aunque los compradores de los países ricos notarán las repercusiones, la escasez de alimentos afectará más a las familias de las naciones más pobres. La escasez de fertilizantes amenaza con limitar más aún el suministro de alimentos en todo el mundo, que ya está limitado por la interrupción de las cruciales exportaciones de grano desde Rusia y Ucrania.

Tags

Lo Último

Te recomendamos