Mundo

Comienza juicio contra Walgreens por venta de opioides

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — El lunes comenzó en Florida un juicio contra la cadena de farmacias Walgreens, acusada de fomentar la crisis de los opioides al priorizar las ganancias antes que la salud con la venta de millones de potentes analgésicos que causaron miles de muertes.

El juicio en el condado Pasco, al norte de Tampa, tiene lugar luego que otros denunciados, incluyendo la cadena farmacéutica CVS, llegaron a acuerdos donde pagarán compensación de 870 millones de dólares.

Es posible que las autoridades pidan que Walgreens pague una suma similar. El juicio podría extenderse varias semanas.

Recomendados

Purdue Pharma, la fabricante de OxyContin, llegó a un acuerdo que incluye pagos de 6.000 millones de dólares por parte de la familia Sackler, la dueña de la empresa.

En total, la suma de multas, acuerdos y demandas en todo el país por los opioides desde 2007 asciende a 45.000 millones de dólares, según un conteo de The Associated Press.

En Florida, a Walgreens se le acusa de emitir un total de 4.300 millones de píldoras de analgésicos entre mayo de 2006 y junio de 2021, de las cuales más de la mitad eran para personas con señales de adicción, fraude o abuso que la compañía debió detectar.

“La evidencia demostrará que Walgreens a sabiendas lucró en base a la crisis de opioides”, declaró Jim Webster, abogado de la fiscalía, al emitir sus argumentos iniciales en una sesión que contó con la asistencia de la secretaria de justicia de Florida Ashley Moody.

“Walgreens no fue simplemente avaro, sino que fomentó la crisis de opioides que estaba matando a personas”, añadió.

Walgreens tiene su sede en Deerfield, Illinois, y opera más de 9.000 locales en los 50 estados, según el sitio en internet de la compañía. Unos 820 de esos locales están en Florida.

Steve Derringer, abogado de Walgreens, dijo al jurado que deben enfocarse en la manera en que los fabricantes como Purdue Pharma engañaron a las farmacias al decirles que los opioides no eran tan adictivos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos