Locales

Cámara de Representantes le exige información a la AEE y a LUMA sobre mejoras al sistema eléctrico

Los documentos deben ser entregados hoy al cuerpo legislativo

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el presidente de la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, Ángel Fourquet Cordero y el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, Luis Raúl Torres Cruz le requerieron al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón y al presidente de LUMA Energy, Wayne K. Stensby, que entreguen hoy la información y cantidad de proyectos radicados para mejoras al sistema con cargo a la asignación de $9.5 billones.

En declaraciones escritas indicaron que le solicitaron el estatus de dichas solicitudes y estimados de los proyectos radicados y cuánto dinero ha sido reembolsado por FEMA/COR3 a la AEE y/o LUMA; y por cuales conceptos.

De igual manera, pidieron, que de existir, se presente un análisis y diseño de la red de generación, transmisión y distribución de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Recomendados

“Este es sólo uno de varios esfuerzos que realiza este cuerpo legislativo, liderado por el compañero Fourquet, para lograr un manejo apropiado sobre estos fondos y encontrar a los responsables de este inaceptable retraso.”, sentenció el presidente de la Cámara.

“Ante la consideración de la Comisión que presido , se encuentra la Resolución de la Cámara 301 que habilita las facultades para fiscalizar y realizar evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de los recursos, herramientas, programas, fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios, o cualquier otra entidad que reciba fondos públicos o incentivos.”, expresó Fourquet Cordero en los requerimientos de información.

Fourquet Cordero añadió que “el pasado miércoles, 6 de abril de 2022, en horas de la noche, Puerto Rico experimentó un apagón masivo provocando la pérdida del sistema eléctrico en los 78 municipios. Luego de muchas incongruencias, de metas incompletas, y varios días a oscuras, no se ha logrado restablecer al 100% el suministro de electricidad. Por lo que existe malestar general sobre el manejo de la situación y la población entiende no se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la red eléctrica”.

Del mismo modo, los legisladores populares resaltaron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) realizó un escrito por medio del cual se desprende que “FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar los fondos de construcción”.

Resaltaron que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha presentado 5 proyectos de generación. Por otro lado, detallan que LUMA Energy ha presentado 5 proyectos para subestaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos