Mundo

Biden pide a India no incrementar uso de petróleo ruso

La postura neutral de la India en el conflicto armado ha generado preocupaciones en Washington y ha sido elogiada por el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov

El presidente estadounidense Joe Biden pidió el lunes a su homologo indio Narendra Modi que no acelere la adquisición de petróleo ruso mientras Estados Unidos y otras naciones intentan cortar los ingresos de Moscú por la venta de energéticos después de su invasión a Ucrania.

El primer ministro indio no se comprometió públicamente a abstenerse de comprar petróleo ruso, lo que significa una fuente de tensiones con Estados Unidos.

Te puede interesar: ‘Esta guerra debe terminar’: Canciller austriaco a Putin por invasión a Ucrania

Durante un encuentro por video, Biden le dijo a Modi que Estados Unidos podría ayudar a la India a diversificar sus fuentes energéticas, según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. A pesar de que poco del petróleo que importa India proviene de Rusia, la cantidad ha aumentado recientemente con la compra de un gran volumen en momentos en que otras democracias intentan aislar al presidente ruso Vladimir Putin.

“El presidente estadounidense también dejó claro que no cree que sea lo mejor para la India acelerar o incrementar las importaciones de energía o de otros productos rusos”, declaró Psaki.

Aunque Biden dijo al final del encuentro que ambas naciones están comprometidas a fortalecer su relación, funcionarios de la Casa Blanca no indicaron si India se sumó a la condena total a Putin, señalando que la decisión depende completamente del gobierno de Modi. Ambos mandatarios sostendrán un encuentro presencial el 24 de mayo en Tokio para una cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, una coalición que también incluye a Australia y Japón, y que es conocida como Quad.

La postura neutral de la India en el conflicto armado ha generado preocupaciones en Washington y ha sido elogiada por el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, quien este mes aplaudió a la India por juzgar “la situación en su totalidad y no sólo un lado”.

Biden dio inicio a la conversación enfatizando la alianza de defensa entre ambos países y diciendo que Estados Unidos y la India “continuaremos nuestra estrecha consulta sobre cómo manejar los efectos desestabilizadores de esta guerra rusa” en cuanto a alimentos y otros productos.

“La raíz de nuestra alianza es una profunda conexión entre nuestros pueblos, lazos familiares, de amistad y de valores compartidos”, puntualizó Biden.

Modi describió la situación en Ucrania como “muy preocupante” y resaltó que un estudiante indio murió durante el conflicto. Dijo que ha sostenido conversaciones con Putin y con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, pidiéndoles a ambos alcanzar la paz. La India ha condenado las muertes descubiertas en la ciudad de Bucha, y ha pedido una investigación independiente.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos