El representante, José Aponte Hernández, solicitará una investigación sobre las operaciones de las compañías de telefonía móvil durante la emergencia ocurrida tras el apagón de esta pasada semana.
“Ha habido muchas quejas sobre la falta de servicio de Internet y hasta interrupciones en llamadas de voz y envío de mensajes de texto en áreas como Isla Verde en Carolina”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas
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“Entendemos que existan situaciones de emergencia, pero las empresas privadas de comunicaciones móviles han tenido tiempo y los recursos para atemperar sus sistemas a interrupciones de energía eléctrica, sean por un desastre natural como el caso de los huracanes, o una falla mecánica. Sin embargo, hemos recibido quejas que, en ciertas áreas de la zona metropolitana, al igual que en regiones de la montaña como en Orocovis, ha habido serios problemas de conexión celular y queremos saber porque”, añadió.
El pasado miércoles a las 8:30 el servicio eléctrico en la Isla se interrumpió a consecuencia de una avería en la central Costa Sur. Esto dejó a 1.5 millones de abonados sin electricidad por espacio de varios días.
“Desde tempranas horas del apagón, las quejas en las redes sociales de los clientes de las empresas de telefonía como T-Mobile, Claro y Liberty se centraban en la constante llamadas caídas, falta de capacidad para enviar y recibir textos y total insuficiencia de señal para usar el internet. Algo sucedió, lo que pretendemos es evitar que vuelva a pasar. Decir que se congestionan las células y que eso hace posible este servicio deficiente no es aceptable, pues es lo mismo de (huracán) María y se supone que se hubiese avanzado en ese renglón”, sostuvo el representante por el Partido Nuevo Progresista.
Alegó que según la Comisión Federales para las Comunicaciones, (FCC por sus siglas en inglés), el miércoles en la noche alrededor de 375 emplazamientos de células de servicio móvil en Puerto Rico se encontraban fuera de operación por falta de electricidad. Después de la experiencia del Huracán María las compañías de telefonía móvil habían manifestado haberse preparado para una eventualidad similar, pero no vemos eso haya ocurrido
“Data de ayer refleja que ahora, con el restablecimiento del sistema, el número de emplazamientos ha bajado a poco más de 100; pero nunca debió haber estado tan alto como 375. ¿Dónde están los programas de mitigación de las empresas privadas de telefonía móvil? Es obvio que se tiene que tomar mayores medidas para garantizar la continuidad de las comunicaciones”, expresó.
El informe de la FCC refleja, además, que los municipios de Loíza, Luquillo y Villalba fueron los más afectados con sobre 50 por ciento de sus sistemas celulares inoperantes durante la situación.