Locales

Representantes del PNP piden declarar emergencia energética para agilizar desembolso de fondos federales para rehabilitar el sistema

Son $9 mil millones en fondos federales

AEE Archivo (DENNIS A.JONES)

PUBLICIDAD

Ante la emergencia energética que vive el país, los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Johnny Méndez y Víctor Parés Otero solicitaron a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) que se declare emergencia energética para agilizar el desembolso de sobre $9 mil millones en fondos federales para rehabilitar el sistema eléctrico.

De igual manera, los representantes novoprogresistas pidieron al Negociado de Energía de Puerto Rico cortar con la burocracia en la evaluación de solicitudes de permiso para proyectos de energía.

PUBLICIDAD

“Puerto Rico tiene sobre 9,000 millones de dólares disponibles para reparar el sistema eléctrico, pero por la burocracia del proceso, todavía una parte sustancial de esos recursos no han sido puestos a trabajar por el bien del Pueblo. Es hora de cambiar eso. Hacemos un llamado al COR3 a que declare una emergencia energética en la Isla que viabilice la adjudicación de proyectos de construcción y rehabilitación de la red eléctrica de manera urgente. Lo que sucedió ayer no debe volver a pasar”, señaló Méndez Núñez.

Tras una avería en la Central Costa Sur miles de abonados se quedaron sin servicio eléctrico en horas de la noche del miércoles y provocó cancelaciones de trabajo y clases en el país.

“Se hace meritorio, además, que el Negociado implemente un mecanismo expedito para los proyectos energéticos. Eso tiene que suceder inmediatamente”, añadió el líder novoprogresista en la Cámara Baja.

“El dinero federal está disponible. El cuatrienio pasado, gracias a los esfuerzos de la Cámara de Representantes, el Senado y la Comisionada Residente, a Puerto Rico se le asignaron una cifra récord para la reconstrucción del sistema eléctrico. Durante estos años el Gobernador ha sido enfático en que se debe rehabilitar el mismo con urgencia, sin embargo, al día de hoy el COR3 no ha sido efectivo en la adjudicación y desembolso de fondos para reparar el sistema, el cual colapsó ante el impacto del huracán María”, señaló Parés Otero.

“El Negociado tiene que ser más expedito en el trámite de evaluar los proyectos de reconstrucción. Esto debe ser la prioridad número uno para el Negociado”, agregó el representante por San Juan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último