Locales

Reclaman al Senado la aprobación de medida que evitaría corte de servicios básicos durante período de emergencia

Busca garantizar que los servicios de teléfono y cable digital, electricidad, agua e Internet no serán cortados a ningún ciudadano mientras dure una declaración de emergencia.

Representante José "Memo" González Mercado suministrada

PUBLICIDAD

A falta de apenas unas siete semanas para el inicio de la temporada de huracanes, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, urgió al liderato del Partido Popular Democrático en el Senado a darle paso al Proyecto de la Cámara 854 el cual establece la ‘Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia’ que tiene como propósito garantizar que los servicios de telefonía móvil y cable digital, electricidad, agua potable e Internet no serán cortado a ningún ciudadano mientras dure una declaración de emergencia.

“Esta medida viene de la experiencia con el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Tenemos que estar preparados para enfrentar un evento devastador como fueron estos dos ciclones, particularmente María. Para ello es indispensable que nuestra gente sepa que sus servicios básicos no serán desconectados, aún si nos los pueden pagar por interrupción de los negocios asociados a la emergencia. Desde octubre del año pasado esta importante medida está en el Senado y no se ha atendido”, expresó el Representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

PUBLICIDAD

“El proyecto fue aprobado en la Cámara (de Representantes) de forma unánime (47 a 0) el 19 de octubre del año pasado. La misma llegó al Senado unos días después. Mi pedido es que se trabaje la medida, que se le brinde el proceso legislativo regular y que se apruebe antes de que llegue el 1 de junio, fecha que inicia la temporada de huracanes en el área del Caribe. El Senado tiene que atender el proyecto”, agregó González Mercado.

El 26 de octubre de 2021 la medida fue asignada a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor en el Senado donde todavía no se ha atendido.

El proyecto establece que desde que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, mejor conocida como NOAA, por sus siglas en inglés, emita aviso de tormenta tropical o huracán o desde que el Presidente de los Estados Unidos y/o el Gobernador declare estado de emergencia o desastre, hasta que cese el aviso, quedará prohibido que sean interrumpidos por falta de pago los antes mencionados servicios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último