La directora senior de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Liberty, Giovanna Ramírez de Arellano, explicó hoy, jueves, el impacto que causa en las redes móvil y fija la avería general del servicio eléctrico.
“Nuestro protocolo de manejo de emergencias continúa activo ante la avería general en el servicio eléctrico. Nuestro personal técnico está monitoreando las baterías de respaldo, los generadores y los abastos de combustible; y el funcionamiento de la red móvil y la red fija. Todo el personal de la empresa está enfocado en esta situación”, indicó Ramírez de Arellano.
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La directora senior explicó que llevan años trabajando y fortaleciendo los sistemas de respaldo energético para las redes.
“Llevamos muchos años invirtiendo y robusteciendo significativamente los sistemas de respaldo energético para nuestras redes, tales como generadores y baterías. Gracias a este respaldo, nuestros clientes han tenido acceso a su servicio móvil desde que ocurrió el apagón en la noche del miércoles, 6 de abril. La gran mayoría de las celdas celulares tiene generadores. Hay un número bien pequeño que solo tiene baterías de respaldo por ser la única opción viable. Al prolongarse la emergencia, es natural que las baterías de respaldo y el combustible comiencen a agotarse. Nuestro personal está proveyendo respaldo en esas áreas y reponiendo el combustible en los generadores”, aseguró.
Además, Ramírez de Arellano, pidió a los clientes que utilicen los dispositivos móviles con prudencia, pues las redes móviles experimenten mayor tráfico en momentos de emergencia. También indicó que los clientes pueden pasar por sus tiendas Liberty para cargar los teléfonos.
“Es habitual que las redes móviles experimenten mayor tráfico en momentos de emergencia. Durante situaciones como esta, le recomendamos a nuestros clientes que utilicen sus celulares con prudencia y que tengan baterías externas cargadas mientras sigan sin el servicio de energía eléctrica. En caso de que lo necesiten, pueden ir a nuestras tiendas a cargar sus teléfonos. La mayoría de nuestras tiendas y quioscos de servicio al cliente móvil y fijo están abiertas, con excepción de algunas que están en centros comerciales que han tenido que cerrar por falta de luz. Hoy y mañana estaremos ofreciendo un 20% de descuento en accesorios como cargadores y baterías”, dijo.
“Los anillos de fibra óptica y la infraestructura central de la red fija está 100% respaldada por generadores y baterías y ha estado funcionando como de costumbre. Sin embargo, la distribución a los hogares depende de energía eléctrica ya que son miles de puntos alrededor de la Isla ubicados en calles y postes. Por lo general, tan pronto se restablece el servicio eléctrico, los servicios de internet y televisión se restablecen automáticamente”, concluyó.