La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, presentó el jueves una demanda para proteger el derecho al aborto, solicitando a un tribunal estatal que reconozca ese derecho en la constitución estatal y anule una prohibición en el estado, de 176 años de antigüedad, que podría entrar en vigor si se anula la histórica sentencia Roe vs. Wade.
La demanda preventiva de la gobernadora demócrata, contra los fiscales en 13 condados que tienen una clínica para practicar abortos, se entabló en momentos en que la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos sopesa permitir que los estados prohíban el aborto mucho antes en el embarazo y anular potencialmente el derecho. La organización Planned Parenthood de Michigan y su director médico presentaron una demanda similar en un tribunal estatal para bloquear la aplicación de la ley de 1931, que data de una prohibición de 1846.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: No está embarazada pero se ampara en Jalisco por derecho a abortar sin ser criminalizada
Se esperaba que Whitmer, quien se postuló para buscar la reelección este año, solicitara que la Corte Suprema de Michigan tomara rápidamente su caso en lugar de dejarlo pasar por los tribunales inferiores de primera instancia y de apelación. Una decisión favorable podría permitir que los abortos continúen en Michigan después de que el tribunal superior federal llegue a un fallo.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
“Era importante para nosotros tomar medidas ahora, para garantizar que las mujeres y los proveedores de todo el estado de Michigan sepan si los abortos seguirán estando disponibles en el estado, porque afecta sus vidas y las prácticas de nuestros proveedores de atención médica. Es crucial que tomemos esta acción ahora para asegurar y garantizar que la Constitución de Michigan proteja este derecho que hemos tenido disponible durante 49 años”, declaró la gobernadora. Aseguró que casi 2 millones 200 mil de mujeres podrían perder acceso a un procedimiento médico legal y seguro.