Tras las expresiones del vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo, quien exigió mayor agilidad en el desembolso de fondos por parte de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reestructuración del sistema eléctrico, la agencia federal reaccionó.
Mediante un comunicado de prensa, FEMA indicó que en septiembre del 2020 aprobó cerca de $9,500 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que representa la asignación de fondos más grande en la historia del programa de Asistencia Pública de la agencia federal bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Del mismo modo indicaron que al momento, FEMA no ha recibido proyectos por parte de LUMA y la AEE para evaluación.
“Para la reconstrucción de la red eléctrica de la Isla, FEMA funciona a base de proyectos presentados que tienen que incluir el detalle de cómo se realizarán las obras al igual que una propuesta para la mitigación de riesgos. Al momento, FEMA no ha recibido proyectos de transmisión y distribución para evaluarlos y aprobar fondos de construcción”, fueron las expresiones de FEMA.
Durante sus expresiones, Acevedo calificó como “positivo” el apagón porque así las agencias federales reaccionarían a las noticias que fueron destacadas en los medios de Estados Unidos. El vicepresidente de la empresa privada indicó que deben agilizar los fondos que se han pedido para reestructurar el sistema.
Ante esto FEMA señaló que: “corresponde al solicitante desarrollar el alcance y el costo de los proyectos. El desarrollo del alcance y costo de los proyectos por parte del solicitante significa que el proyecto fue creado. El solicitante debe desarrollar para cada proyecto un alcance de trabajo detallado con su diseño inicial de acuerdo con los códigos y estándares de la industria. FEMA solo puede considerar y aprobar un proyecto una vez el solicitante haya completado todos estos pasos”.
En sus declaraciones FEMA indicó que los proyectos presentados por la AEE para generación y por LUMA para subestaciones se desglosan de la siguiente manera:
PUBLICIDAD
· Transmisión y distribución: 0
· Subestaciones: Solo 5 de los proyectos presentados tienen un alcance de trabajo detallado
· Generación: Solo 5 de los proyectos presentados tienen un alcance de trabajo detallado. A continuación, los cinco proyectos de generación con alcance de trabajo detallado:
1. Planta de Aguirre, unidades 1 y 2
Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 31 de marzo de 2022
Reparaciones en el motor de la bomba de agua de circulación del condensador, entre otras reparaciones.
2. Proyectos de Infraestructura de la Central Aguirre
Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 31 de marzo de 2022
Mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de los tanques de reserva, de combustible de la instalación generatriz, remplazo de planta de vapor, entre otras reparaciones.
3. Reparaciones permanentes de la Central Cambalache
Fecha de presentación del alcance detallado del trabajo: 7 de marzo de 2022
Reparaciones al sistema de bombeo de aguas residuales, equipo hidráulico, sistema de bombeo de aguas pluviales, entre otras reparaciones.
4. Reparación Permanente de la Central Hidroeléctrica de Gas de Mayagüez
Fecha de presentación del alcance detallado de los trabajos: 7 de marzo de 2022
Este proyecto fue aprobado recientemente con una aportación federal de sobre $16.3 millones
Reparaciones incluyen el generador de gas y el tanque de Combustible 1, entre otras reparaciones.
5. Central Eléctrica San Juan - Infraestructura Auxiliar
Fecha de presentación del alcance detallado del trabajo: 31 de marzo de 2022
Reparación a la infraestructura auxiliar, sistema de tratamiento de agua Nautilus, adquisición de tanque de agua cruda para unidades 7 y 10.