El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, anticipó que mañana el sistema público de enseñanza regrese a la normalidad, según se restablece el sistema eléctrico en el país luego del apagón general de la noche del miércoles.
Hoy, el Departamento de Educación, así como múltiples instituciones universitarias, optaron por cancelar las clases.
PUBLICIDAD
“Tenemos escuelas con plantas eléctricas y escuelas con placas solares. Pero el panorama hoy a las 5:00 a.m. era un panorama donde PR estaba prácticamente a oscuras. Se trata de una razón de seguridad, sobre todo seguridad vial, lograr que nuestras familias se ocuparan de poder atender sus necesidades básicas de primera intención”, sostuvo el titular de Educación en la rueda de prensa celebrada en La Fortaleza.
Ramos Parés agregó que, a razón del apagón, “algunas” escuelas también carecían de servicio de agua.
Al momento de expresarse durante la rueda de prensa, Ramos Parés preciso que unos 33 de los 860 planteles del sistema contaban con servicio eléctrico.
“Eso nos deja saber que, en efecto, comienza a haber progreso y recuperación del servicio eléctrico en nuestras escuelas”, sostuvo el secretario de Educación.
“A medida que sistema vaya recuperando electricidad, y ese es el panorama que tanto el equipo de Luma como de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) nos han dado a entender, que durante el día de hoy vamos ir viendo progreso en ese sentido, ya al día de mañana esperamos que nuestras escuelas operen con normalidad”, sostuvo Ramos Parés.
PUBLICIDAD
Según se informó en la conferencia, unos 60,000 de los 1.4 millones de abonados en el país habían recuperado el servicio temprano esta mañana. El apagón fue provocado por una avería en el patio de interruptores de una unidad generatriz en la planta de Costa Sur, en Guayanilla.
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, y Kevin Acevedo, oficial de Luma Energy, admitieron en la rueda de prensa que aún se desconocen.