Locales

Presidente de la Cámara da cinco días a representantes PNP para que entreguen información sobre el Fondo de Mejoras Municipales

Podrían ser llevados a los tribunales

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández por medio de una moción que fue aprobada en el cuerpo legislativo, dieron un plazo de cinco días a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), para que entreguen un desglose del uso que le han dado al Fondo de Mejoras Municipales.

Los legisladores del PNP tienen hasta el 8 de abril para entregar la información que se han negado a brindar desde la primera petición que se realizó en el mes de marzo. Por los pasados meses, la Cámara de Representantes ha estado realizando una auditoría sobre el uso que se le ha dado a estos fondos.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) entregó su informe en marzo, sin embargo, los legisladores del PNP no han cumplido con la solicitud.

Recomendados

Mediante la moción presentada en la Cámara de Representantes, se le exige a los legisladores que entreguen:

“Un desglose de todas las peticiones realizadas durante este cuatrienio con cargo al Fondo creado por la Sección 4050.09 de la Ley 1-2011, según enmendada, donde incluya el propósito de cada solicitud realizada. En este renglón debe incluir una exposición específica, detallada y precisa del propósito de cada asignación de fondos realizada, la identidad de la persona natural o jurídica beneficiada y su información de contacto.

Una certificación de la fecha en que la Autoridad de Tierras recibió cada petición identificada en el inciso anterior, el lugar donde se entregó cada solicitud y la identidad del empleado o funcionario que recibió este requerimiento.

Una exposición sobre la fecha en que la Autoridad de Tierras realizó el desembolso de cada petición identificada en el inciso 1, de haber ocurrido.

Una narrativa sobre las solicitudes pendientes de desembolso por la Autoridad de Tierras.

El monto total de las asignaciones de fondos peticionadas, concedidas y pendientes de trámite”, según lee el documento.

Los legisladores del PNP tienen hasta el próximo viernes, 8 de abril a las 12:00pm para entregar la información.

En la moción firmada por el presidente de la Cámara se advierte a los legisladores que de no entregar esta información podrían ser llevados a los tribunales.

A principios de este año, la contralora Yesmín Valdivieso indicó que tuvo una comunicación por parte de la exdirectora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, sobre el manejo de fondos por parte de la oficina que trabaja con el Fondo de Mejoras Municipales. Posteriormente se ordenó una auditoría del manejo de estos fondos al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

Durante el mes de febrero, el secretario de la agencia solicitó la renuncia de la entonces directora de la Autoridad de Tierras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos