Locales

Hacienda le echa el ojo a más ‘influencers’ que evaden contribuciones

Durante el día de hoy radicaron cargos contra un influencer de vehículos por evasión contributiva y fraude

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, anunciaron la radicación de 14 cargos por fraude y evasión contributiva de parte del influencer y youtuber puertorriqueño del sector de autos Waldemar Santos Flores, conocido como Falays Off Road, y su esposa, Arlene M. Jiménez Rodriguez.

Parés Alicea aseguró que este no es el único caso de evasión de contribuciones por parte de influencers que Hacienda está investigando al momento.

“Si su pregunta es si hay otros creadores de contenido que amasan fortuna y presentan planillas de pobreza, que están siendo observados e investigados por el Departamento de Hacienda, la respuesta es sí. Mi expectativa es que presenten más temprano que tarde”, expresó el funcionario en la conferencia.

Añadió que no puede compartir cómo llegó a este caso, sin embargo récord que a través de la plataforma SURI los contribuyentes pueden divulgar, de manera confidencial, distintos patrones de índole de incumplimiento.

Incluso aseguró que hay un programa de divulgación voluntaria y que “es mejor un plan de pago que la cárcel”.

“Cada vez que una persona incumple, ustedes las personas responsables terminan pagando. Eso es lo que está en juego aquí, un sistema contributivo más equitativo donde si todos cumplimos con nuestras responsabilidades, en teoría, los que cumplimos hoy deberíamos pagar menos y por eso es importante llevar hasta las ultimas consecuencias este tipo de caso”, indicó Parés Alicea.

En conferencia de prensa esta tarde, Pars Alicea expuso que el influencer no reportó aproximadamente $1.8 millones en sus Planillas de Contribución sobre ingresos.

El secretario de Hacienda dijo que no divulgará el origen de la omisión de estos ingresos.

Los imputados violaron la sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, por presentar planillas falsas de forma individual y como representantes de dos corporaciones, W-OR Inc. y Waldy’s Enterprise, incumpliendo el pago de $900,000 en contribuciones del 2017 al 2020.

La jueza Raiza Cajigas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa para arresto por todos los delitos, una fianza de $80 mil y una posible pena de ocho años en prisión.

El acusado tiene un canal de YouTube llamado Waldy’s Off Road con más de 167 mil subscriptores, además de un taller en Cidra done repara y modifica vehículos todo terreno especializándose en la marca Jeep. Asimismo, compra y vende piezas para vehículos de motor en el taller.

La vista preliminar será el próximo 22 de abril.

Tags

Lo Último

Te recomendamos