El ministro de Hacienda francés Bruno Le Maire dijo el martes que los 27 países de la Unión Europea están “totalmente resueltos” a aplicar sanciones posiblemente al petróleo y carbón rusos, ante las pruebas de que sus tropas mataron deliberadamente a civiles ucranianos.
La dependencia europea del petróleo, gas y carbón ruso significa que la unanimidad en torno a medidas energéticas es difícil, pero los informes sobre matanzas en los alrededores de Kiev han acrecentado la presión a favor de sanciones más duras.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, Europa no ha estado dispuesta a aplicar sanciones a la energía rusa por temor a una recesión. De alguna manera, le sería más fácil a Europa prescindir del petróleo que del gas ruso porque aquel llega por buque cisterna y se puede comprar a otros proveedores. Pero la posibilidad de un boicot a Rusia ha elevado los precios del petróleo esta semana.
Te puede interesar: Elecciones en Francia 2022: datos, fechas y candidatos
Preguntado si existía una voluntad política de imponer sanciones al petróleo y carbón ruso, como insinuó esta semana presidente francés Emmanuel Macron, dijo: “Veremos cuáles serán las posiciones de los demás Estados miembros, pero creo que es posible de tener unidad de los 27 Estados miembros sobre las nuevas sanciones”.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
La Unión Europea recibe el 40% de gas natural de Rusia, y muchos países, como Alemania, la economía más grande del bloque, se oponen a interrumpir las importaciones de gas.
Francia ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y en las próximas horas se reunirán los ministros de Hacienda en Luxemburgo para discutir posibles nuevas medidas para sancionar al Kremlin.