El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, salió en apoyo a la propuesta de la vicepresidenta del partido para que se convoque una reunión de la Junta de Gobierno y se discutan las posturas sobre el aborto y otros temas tras expresiones del presidente José Luis Dalmau.
Aponte Dalmau aseguró que la discusión pública del tema del aborto ha puesto de manifiesto los principales problemas del PPD, los que definió como la falta de autodefinición, la indisciplina y la inconsecuencia ante los temas medulares que afectan a los puertorriqueños y puertorriqueñas.
PUBLICIDAD
“Todos coincidimos en que el PPD es una institución de centro que da espacio a la multiplicidad de pensamiento dentro de su visión principal, la Justicia Social. Esta es la misma institución que dio las mayores batallas sociales y enfrentó hasta la marina de guerra más poderosa del mundo por su afán de hacer justicia. Sin embargo, por las pasadas décadas, por diversas razones, no ha querido autodefinirse y asumir una postura sobre los temas de importancia para nuestra gente. Mientras, no tengamos un orden y bases sobre las cuales actuar y cuáles serán los postulados que vamos a defender como colectividad, no se le puede criticar a ningún miembro de nuestro liderato por las posturas individuales e independientes que asuma”, expresó Aponte Dalmau.
Agregó que, al no haber posturas definidas, “tampoco ningún líder de esta colectividad tiene la autoridad para descuartizar mediáticamente las determinaciones que efectúe individualmente cualquier de nuestros miembros. Debimos haber aprendido de una pasada generación, ‘que los trapos sucios se limpian en la casa’, ese es el foro. Así podremos alinear una colectividad de diversos pensamientos ante la discusión de los asuntos que nos unen y con mucha madurez responder con respeto y disciplina ante aquellos asuntos que nos separan. Solo así podremos definir con precisión el rumbo correcto y responsable que exige nuestra institución”, indicó.
“Es hora ya que discutamos, de manera abierta y con franqueza, no solamente el tema del aborto sino todos aquellos temas de importancia que inciden en el bienestar y la seguridad de nuestros constituyentes. De esta forma, podremos asumir y defender nuestras posturas con disciplina e imponer las sanciones correspondientes a quien vayan en contra de ellas, independientemente quien sea y de las consecuencias políticas que estas puedan acarrear”, afirmó Aponte Dalmau.
Concluyó diciendo que esto es lo menos que debe hacer el PPD “si queremos devolver el compromiso y la dignidad exigida por los puertorriqueños y puertorriqueñas, que han creído en la transformación y el cambio social construido por el PPD para esta y las próximas generaciones en busca de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”.