Locales

Mariana Nogales pide seguridad para personal que trabaja en Bahía Jobos

Asegura que llevan tiempo recibiendo amenazas

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli reclamó el lunes al Negociado de la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que asignen recursos para proveer seguridad al personal que trabaja en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas, el cual ha recibido amenazas relacionadas a construcciones ilegales en los terrenos protegidos. La legisladora aseguró estos empleados y empleadas llevan mucho tiempo temiendo por su vida porque su labor les hace la primera línea de protección de la Reserva.

“Tanto el Cuerpo de Vigilantes como la Policía saben lo que está ocurriendo allí hace tiempo. Por eso se les pidió que entregaran la lista y copias de las querellas que se han presentado. Pero se han negado a proveerle seguridad a estos trabajadores y trabajadoras que se están enfrentando a lo que a todas luces ha sido una conspiración para cometer y ahora ocultar delitos a fuerza de extorsión y violencia. Exijo que se asignen recursos para protegerles. De no hacerlo, la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelín Ronda y el Comisionado de la Policía, Antonio López tendrán que hacerse responsables de lo que allí ocurra”, afirmó Nogales Molinelli en declaraciones escritas.

Nogales Molinelli lamentó que la vista pública convocada por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes haya sido pospuesta para el próximo lunes 11 de abril. “Yo creo que todas las agencias que estaban citadas hoy, incluyendo al DRNA y a OGPe, podían empezar a contestar preguntas porque conocen sobre esta situación hace años y sabemos que han hecho investigaciones internas. Además, se les adelantaron solicitudes de información la semana pasada. Yo propuse que comenzáramos hoy porque la gente está esperando respuestas, sobretodo las comunidades aledañas que han sido ignoradas por tanto tiempo, pero esa solicitud no fue aprobada”, explicó.

La represente añadió que “sí es un gran logro que se haya convocado a una Comisión Total, es decir a todos los representantes y las representantes, a una vista ocular en la Bahía de Salinas este miércoles. Se nos había dicho que no sería posible precisamente por la inseguridad que hay en la zona. Ahora van a tener la oportunidad de examinar en persona lo que se ha estado denunciando sobre la deforestación y relleno del mangle y las conexiones ilegales de agua y energía eléctrica a ver si el asunto deja de tratarse con dudas, como si no fuera obvio que se cometieron y se están cometiendo delitos ambientales, como mínimo. Yo voy a estar allí el miércoles y el próximo lunes estaré en la Vista Pública a la que espero que comparezcan funcionarios o funcionarias con capacidad para contestar preguntas. Bastante tiempo habrán tenido”, recalcó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos