Mundo

Investigan supuestos asesinatos a civiles ucranianos tras ataque ruso

Expertos averiguan sobre las 410 bajas civiles y Rusia tacha dichas acusaciones como simples provocaciones del gobierno ucraniano

Ucrania dirigirá una pesquisa con investigadores internacionales sobre las supuestas atrocidades contra civiles cometidas por tropas rusas, según afirma el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

“El mundo ha visto muchos crímenes de guerra”, dijo Zelenskyy en un mensaje a la nación, y “ha llegado la hora de hacer que los crímenes de guerra, cometidos por tropas rusas, sean los últimos de esta clase en la Tierra”. El mandatario anunció que se crearía un mecanismo de justicia especial para investigar las atrocidades rusas, en el que participarían fiscales y jueces internacionales.

Te puede interesar: Aumenta indignación en Ucrania por reporte de muertes civiles tras invasión rusa

Recomendados

Las autoridades ucranianas han reportado el hallazgo de al menos 410 civiles muertos a las afueras de la capital ucraniana tras la retirada de tropas rusas la semana pasada. Muchos de los cadáveres tenían las manos atadas, heridas de disparos a quemarropa y signos de tortura. Líderes internacionales han condenado los supuestos crímenes y pedido sanciones más duras contra Moscú.

Rusia ha tachado las acusaciones de asesinato de civiles de “provocación” de las autoridades ucranianas y solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para comentar el tema.

Las autoridades ucranianas reportan más bajas civiles de la invasión rusa.

Al menos siete personas murieron el domingo por la noche y 34, incluidos tres niños, resultaron heridos en un ataque del cohete ruso contra la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, según la fiscalía regional. Diez edificios quedaron destruidos.

En el puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro, al menos un vecino murió y 14 resultaron heridos por proyectiles rusos el domingo por la noche, según el gobernador regional, Vitaliy Kim. Las autoridades locales también informaron de más ataques rusos sobre Mykolaiv el lunes de madrugada, aunque no había datos sobre víctimas en un primer momento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos