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Cataño no gastará en cuadros oficiales del alcalde y recorta contratos de servicio no prioritarios

El alcalde hizo un repaso se sus primeros 100 días

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, hizo un repaso de las principales acciones en sus primeros 100 días como primer ejecutivo municipal.

“Estamos iniciando un proyecto participativo para el desarrollo y crecimiento en todas las áreas del pueblo, a beneficio de los ciudadanos. La iniciativa, llamada 100% Cataño, permitirá que cada ciudadano exprese sus necesidades para desarrollar un plan vivo de transformación para el municipio. Nuestras iniciativas, que ya tenemos en un plan mayor, las vamos a someter al pueblo y recibir de ellos sus comentarios y si cumplen con sus prioridades y necesidades”, destacó Alicea Vasallo.

Se pretende, a través de diálogos con las comunidades, organizaciones comerciales, cívicas, religiosas y deportivas, establecer una comunicación directa que ayude a implementar los proyectos municipales que serán la zapata de los primeros 100 años de fundado el municipio. Pero de igual forma, se integrarán actividades educativas, culturales, económicas, turísticas, entre otras, que reflejen el orgullo de ser catañés. Habrá una comisión que establecerá el programa de eventos hasta el año 2027.

El alcalde de Cataño añadió que “venimos a la administración de Cataño a dar el 100% porque ya la gente ha dado el 100% por el pueblo, en todos los retos que han atravesado los años anteriores. Nuestros residentes podrán enviar sus inquietudes, sugerir ideas y expresar su orgullo visitando el portal www.100catano.com. Con la información recopilada, se enfocarán los servicios e iniciativas dirigidas a cumplir con nuestros planes para llevar a Cataño a otro nivel”.

Cataño, fundado en el año 1927, comenzó siendo un barrio del municipio de Bayamón hasta el 1 de julio de 1927, que se constituyó un municipio en virtud de la Ley Núm. 30 aprobada el 25 de abril de dicho año.

De igual forma, el alcalde hizo público su informe financiero, como parte de su política de completa transparencia y rendición de cuentas con el pueblo.

“Es mi responsabilidad comunicarle al pueblo mi situación económica al comienzo del mandato y así verán a lo largo de mi incumbencia los cambios, si alguno, de mi estatus financiero. No vine a enriquecerme. Vine a servir honestamente y a poner mis más de 30 años de experiencia administrativa al servicio de mis compueblanos”, señaló el ejecutivo municipal.

Los primeros 100 días

Alicea Vasallo hizo un desglose de algunas de las medidas tomadas los primeros 100 días de su administración:

Comienzo de una radiografía administrativa y gerencial del municipio. Se cancelaron contratos de servicios no prioritarios, logrando un ahorro de más de $500 mil. Alicea Vasallo renunció a su salario como alcalde y el ahorro de esa cuenta pasará a la partida presupuestaria de ayuda al ciudadano.

Asignación de $100 mil para servicio directo al ciudadano, que será en ayudas para pagos de servicios de agua o electricidad, con planes de pago. Se hará siguiendo unas guías para evitar que llegue el dinero a personas equivocadas.

No se gastará en cuadros con foto oficial del alcalde para cada dependencia del municipio.

Los proyectos ante la Junta de Subastas tendrán mayor difusión para mayor participación. Se empezó el trámite de adquisición de equipo para que las reuniones se graben, dando mayor transparencia a las compras del gobierno municipal. Se sustituyó la Junta de Subastas.

Por primera vez va a subasta el servicio de recogido de desperdicios sólidos, sin que la ley lo obligue. Se establecerán subastas formales en otros servicios, que tampoco son requisito de ley.

Orden Ejecutiva prohibiendo a la policía y al Auditor Municipal a participar en actividades políticas. Se reclutarán cinco (5) auditores para reforzar la sana administración municipal.

Se sometieron acciones judiciales contra empresas e individuos que, por las acusaciones federales al pasado alcalde, se desprendía que fueron otorgados por acciones corruptas. Se solicitó el embargo a las cuentas de esas corporaciones e individuos por la cantidad de más de $20 millones.

Referidos a investigación para el Contralor por trabajos no realizados en Cancha de Baloncesto. Revisión de pagos a contratistas con funciones cuestionables.

Se estableció un plan de trabajo más agresivo para bacheo, limpieza de cunetones y caños y pintura de encintados.

Se propició comunicación directa y efectiva con el Gobernador Pierluisi y jefes de agencia, como con el secretario de educación, Recursos Naturales, Guardia Nacional, Policía estatal, Turismo, entre otros, para proyectos e iniciativas en beneficio de nuestro pueblo.

Se otorgó a los 24 enfermeros y enfermeras de nuestro CDT, un diferencial por alto riesgo, reconociendo su trabajo. El mismo va de $260 a $360 mensual. Además, se inició el proceso de reclutar más paramédicos.

Empezaron los trabajos para cambio de luminarias en zonas que lo ameritan, incluyendo parques y calles.

Radicación de medida en la Legislatura Municipal para llevar el salario base de la policía municipal de $2,090 a $2,400. Se ajustarán las escalas de los que ya tienen el sueldo base. De igual forma se entregaron uniformes nuevos a los agentes de la policía.

Se adquirieron seis (6) patrullas nuevas con fondos ARPA con una inversión de $220,405.00. Se llegará acuerdo de colaboración con Departamento de Seguridad Pública para mejorar el cuartel estatal. Semanalmente se establecieron reuniones entre la Policía Municipal y la Policía Estatal para establecer estrategias para la seguridad pública. Se reforzó la seguridad en el frente marítimo, especialmente los fines de semana.

Se activó el Código de Orden Público, que no se estaba ejecutando. El Código de Orden Público, establece qué necesita permisos para tener música en vivo, regula el horario de los negocios, entre otras medidas.

Se identificaron fondos para adquirir una “flatbed” que servirá de apoyo a la policía municipal, cuando haya vehículos que incautar; emergencias médicas la podrá utilizar para recoger vehículos que hayan tenido accidentes, o algún residente la necesite.

Se contrató compañía privada de seguridad para sustituir a policías municipales que hacían plantones en doce (12) lugares.

En las próximas semanas estaremos entregando el cuartel entre Bayamón, Toa Baja y Cataño, que necesitaba urgentemente una remodelación.

Se adiestró a los policías municipales en cursos de tirador activo, uso y manejo de radar municipal y sobre la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Remodelación de las oficinas de cuartel municipal que está en condiciones deplorables e incluye el conectarle un cuadro telefónico, que actualmente no tienen.

Se adquirieron dos (2) ambulancias tipo dos (2). Se adjudicó la compra para un camión de rescate por casi $345,000.00.

Se suspendió la asignación de vehículos oficiales 24/7 a ayudantes del alcalde. Solo se les dejará el beneficio a las áreas de manejo de emergencias, policía y otras que son necesarias para el servicio que dan al pueblo. De esos vehículos que antes estaban en manos de ayudantes del alcalde, se reasignaron 6 a la policía municipal.

Se asignaron inicialmente $90 mil para el programa Deportes 360.

Compromiso que para al de 30 de junio se haya reconstruido los techos con toldos azules de los afectados por el huracán María, o al menos que estén en un proceso avanzado y superar toda traba burocrática para esta importante ayuda que está pendiente hace más de 4 años.

Cancelación de alquiler de más de 15 vehículos que estaban asignados a personas o actividades NO prioritarias. Actualmente se dejaron 3 carros asignados, a lo que se hace la compra de estos, lo que traería más ahorros al municipio.

Se estudian los proyectos que se harán en: Parque Recreativo la Esperanza; en el Coliseo Cosme Beitia Salamo; Plaza del Mercado y la Plaza de Recreo.

Luego de muchos años, se le otorgaron aumentos de sueldo a cincuenta y cuatro (54) empleados que no recibieron mejoras salariales.

Se detuvo el pago de la liquidación del Exalcalde Félix Delgado Montalvo como parte de los activos.

Compra de enseres para población vulnerable que perdieron sus electrodomésticos en las lluvias al inicio de febrero. Se sufragó con dinero que no se pagó a la Compañía Waste Collection y otros fondos municipales.

Se contrató enfermera graduada para brindar servicios en hogares participantes.

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