Locales

Sila María Calderón rechaza se llame “asesina” a quien decida finalizar su embarazo

La exgobernadora advirtió que quienes se oponen al proyecto 693 deben ser escuchados

La exgobernadora Sila María Calderón se unió al coro de voces que repudia las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en las que llama asesino a cualquier persona que intervenga en la terminación de un embarazo que involucre un feto considerado “viable”.

No se debe, ni se puede llamar ‘asesina’ a una mujer que ha tomado la decisión de finalizar su embarazo, sin conocer las circunstancias que inciden en dicho acto. Debe ser suficientemente doloroso y desgarrador para una mujer tomar esta determinación, para entonces recibir tan terrible calificativo”, manifestó Calderón, quien aseguró ser respetuosa de los derechos humanos y “creyente en el cuidado que debe tenerse cuando de derechos adquiridos se trata”.

Las palabras de Dalmau se produjeron en medio de la controversia provocada por la intención del Senado de llevar a votación el Proyecto 693 que prohíbe el aborto luego de las 22 semanas. Entre los cuestionamientos levantados se encuentra que la comisión senatorial a cargo del proyecto no realizó vistas públicas y solo pidió opiniones a sectores que endosan la medida.

“La Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado aprobó un proyecto de ley que establece límites al derecho de las mujeres a tomar la decisión de terminar un embarazo, un derecho constitucional que es fundamental a la libertad, la igualdad y la intimidad. Esto se hizo sin celebración de vistas públicas, ni sopesando las posiciones de la profesión médica, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres. Todas las anteriores entidades se oponen al mismo y merecen ser escuchadas democráticamente”, dijo Calderón en declaraciones escritas.

Asimismo, emplazó al Partido Popular Democrático -presidido por Dalmau- “a tratar este asunto con la mayor inclusividad, delicadeza y respeto, que el mismo requiere”.

La exgobernadora no comentó sobre el aspecto legal de la legislación “y si se aparta del Derecho vigente en Puerto Rico en torno a la intimidad, que ha recibido mayor protección en nuestro país, que la que emana de la Constitución de Estados Unidos y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de ese país”.

Se anticipa que el proyecto podría ser considerado por el pleno del Senado tan pronto como el lunes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos