Locales

Organizaciones presentan enmiendas a proyecto que busca prevenir y erradicar el problema de vivienda en la isla

La Fondita De Jesús recomendó que el Concilio Multisectorial vele para que el gobierno asegure que los diversos desahucios de vivienda no produzcan nuevas Personas sin Hogar.

El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, José Vargas Vidot, continuó hoy con las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 778, donde las organizaciones Punto en la Montaña y Fondita de Jesús presentaron diversas enmiendas a la medida que busca establecer el “Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico”.

“El 778 incluye unas cosas específicas, además que abre unas avenidas. Que se elabore una política pública uniforme. Esta lo desarrolla un cuerpo directivo permanente que lo compone la comunidad donde cada municipio tendrá la oportunidad…estamos hablando de un sistema que tiene cabeza y está centralizada en un solo tema…se le da la fuerza jurídica a la Carta de Derechos y se convierte en una pieza viva sin que sea carga para el participante y la organización. Se procede a instalar el censo criollo…provee la centralización de la fiscalización”, destacó Vargas Vidot, quien adelantó se llevarán a cabo dos vistas adicionales la próxima semana.

La representante de la Fondita de Jesús, Gloria Ruíz, dijo que concurre con el proyecto en la necesidad de trabajar de manera ágil y justa por la prevención, visibilización y erradicación del problema del sinhogarismo en Puerto Rico.

Recomendados

“Entendemos que la respuesta sistémica al asunto del sinhogarismo requiere acciones cuya intención nos encamine a impactar las estructuras y propulsar la implementación de las políticas públicas adecuadas más allá de la, aunque necesaria, mera atención de los síntomas”, afirmó la deponente.

Asimismo, Ruíz sostuvo que “revalidamos con nuestra presencia, anclados en el compromiso y la intención de aportar de manera responsable al robustecimiento de un proyecto que en efecto conduzca a los objetivos antes mencionados”.

También, Alejandra Alicea, en representación de la Fondita de Jesús hizo sus recomendaciones a la medida “con el objetivo, por un lado, de validar en los casos que aplique el acogimiento de estas y, por el otro, sostener sus posturas en los asuntos que así ameriten”.

Entre las enmiendas, las deponentes señalaron que “fue nuestra recomendación a este proyecto de ley que se tomara en consideración el modelo teórico de Impacto Colectivo (Collective Impact Model)…en nuestra opinión, existen contradicciones y aspectos adversos que nacen de la ausencia de inclusividad, colaboración multisectorial y balance de poder…Aún cuando coincidimos en la necesidad de que el Concilio debe dar continuidad a sus trabajos, nuestra postura sigue siendo recomendar que el esfuerzo de esta Comisión se dirija no a cambiar la Ley, sino a través de la revisión de ésta garantizar la proactividad y funcionamiento adecuado del Concilio en conjunto a nuestra legislatura, apuntalando al cumplimiento de sus bondades”.

“Igualmente, nos ocupa que la creación de la nueva Oficina sugiere que parte de los fondos se dirijan para la operación de ésta. Entendemos que esto reduciría la cantidad de fondos disponibles que recibirían las organizaciones, municipios y agencias de gobierno para la prestación de servicios a las personas sin hogar, así como para gastos operacionales y administrativos”, indicó Lourdes Díaz, igualmente en representación de la Fondita de Jesús.

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, expresó que “reitero nuestro compromiso y preocupación por este problema grave de las personas sin techo y sin hogar en Puerto Rico…El acercamiento nuestro es que entendemos que se genera pobreza y personas sin hogar y que ese es problema de la sociedad. Eso quiere decir que tenemos que trabajar a corto y largo plazo para mitigar el problema y a la larga plantearse cómo cambiar la sociedad para que el problema no exista”.

En su turno, la senadora novoprogresista, Wanda Soto Tolentino, dirigió sus preguntas sobre las enmiendas propuestas para ayudarlos en su esfuerzo. Alicea se expresó sobre la configuración del directorio de la oficina; que se revisen los protocolos y leyes existentes y la fiscalización y robustecimiento de los concilios.

De su parte, Frank Aquino y Eric Maldonado de la organización Punto en la Montaña manifestaron su apoyo a la pieza legislativa y presentaron enmiendas. Entendemos que el mismo se atempera a la situación actual del sinhogarismo. Confiamos que con este proyecto se van a dar los pasos correctos para acabar con el fenómeno del sinhogarismo. A su vez, nos acerca más a como país más a los loables valores de democracia, solidaridad, justicia y repartición equitativa de riquezas y oportunidades”, sostuvo Aquino.

Como ejemplo, el deponente expresó que “En la página 8 sugerimos que el segundo objetivo de principales de las mesas de diálogo para el Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo lea: “investigar sobre determinantes sociales, factores de riesgo, leyes, códigos de orden público y factores de afectan el componente social de las personas sin hogar, y modificar mediante política pública con el fin de salvaguardar que se cumplimente los derechos de las personas sin hogar.”

De igual manera, indicó reconocer que con el proyecto se intenta reparar la situación que presentan estas personas en el trayecto de su vida. “Es un proyecto que busca encontrar lo que ya se ha perdido en muchas oficinas y es el cumplimiento de las leyes y derechos que se establecen en papeles, redes y opúsculo… Hay que decir que este proyecto ayudaría a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con la población agilizando los servicios a la misma vez que se hacen valer sus derechos”, añadió el deponente a la Comisión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos