Locales

Jóvenes demócratas rechazan expresiones del presidente del Senado sobre el aborto

Censuraron las expresiones de José Luis Dalmau que calificó de asesinato la interrupción de un embarazo donde el feto sea considerado “viable”

Líderes de la Juventud Demócrata de Puerto Rico (JDPR) rechazaron las palabras esbozadas por el Presidente del Senado, y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, cuando señaló que cualquier persona involucrada en el aborto de un feto considerado “viable”, entiéndase un médico o la propia madre, estaría cometiendo un asesinato.

Censuramos y rechazamos enérgicamente estas expresiones violentas realizadas por el Presidente del Senado, sobre un tema tan sensible como son los derechos reproductivos de la mujer. Ponerle el coto de ‘asesino’ a alguien que ejerce su derecho a la intimidad y sobre su vida, es una gran afrenta”, expresó Gabriela Medina, ‘National Committee Representative’ de la JDPR.

Por su parte, el secretario general de la JDPR, Aurelio Agélviz, criticó la forma en que se llevó a cabo el proceso legislativo que analiza el Proyecto del Senado 693 (PS693) que busca regular el aborto luego de 22 semanas de gestación.

Solicitar memoriales explicativos de forma selectiva y a puerta cerrada va en detrimento de nuestro proceso democrático. No se les brindó espacio a especialistas en perinatología y obstetricia, ni a especialistas en salud mental a expresarse sobre este tema. Peor aún, el informe que la comisión rindió sobre el PS963 hace aseveraciones erróneas sobre el memorial presentado por el Departamento de Salud, y se atribuye demagógicamente el respaldo del Departamento de Justicia, cuando este último tan siquiera presentó ponencia escrita. Exigimos seriedad, transparencia y mayor apertura para con este proceso”, sentenció.

Sobre la posibilidad de que la medida sea llevada a votación sin vistas públicas, la presidenta de JDPR, Elisa Muñoz, expresó su oposición.

“La información que tenemos es que la medida podría ser llevada a votación la semana próxima ante el pleno del Senado, sin un proceso de vistas públicas. Urgimos al Senado a que reconsidere y le de paso a un verdadero proceso abierto, público y transparente para discutir ampliamente esta medida, ante lo que representa para los derechos reproductivos de la mujer”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos