Locales

Bhatia critica la postura del presidente del Senado ante el proyecto que, de ser aprobado, regularía el aborto

Dijo que se sentía “sorprendido, desconcertado y perplejo”.

El exsenador popular Eduardo Bhatia criticó la postura del presidente del Senado, José Luis Dalmau, ante el Proyecto del Senado (PS) 693, que busca prohibir el aborto a partir de la viabilidad del feto.

“Tu posición me ha dejado sorprendido, desconcertado y perplejo. Difiero de ella y quiero que sea público porque el silencio en este asunto NO es opción”, indicó Bhatia en expresiones escritas.

“Creo en el derecho de toda mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo, sin miedo a ser castigada o encarcelada por el estado”, dijo Bhatia.

El exsenador popular aprovechó el mensaje para solicitarle “con carácter de urgencia” al presidente del Senado que detenga el proyecto legislativo y que llame a vistas públicas para debatirlo con expertos en salud. “Solicito además un turno en contra de la posición que haz esbozado”, continuó.

Durante el día de hoy, el presidente del senado, quien es también coautor de la medida, catalogó como “asesinatos” los abortos de fetos una vez avanzan a la “etapa gestacional de viabilidad”.

Hoy, Metro Puerto Rico le preguntó al líder legislativo qué problema se estaba resolviendo con este proyecto.

“No está regulado el aborto en Puerto Rico. De la misma manera que yo respeto a los que creen en el aborto, yo pienso que después de cinco (meses) y medio de estar formada la criatura, con viabilidad para estar viva, hacer lo contrario es matarla, hacer lo contrario es asesinato, dentro o fuera del vientre”, afirmó Dalmau.

“Nosotros tenemos que velar por que la mujer decida si va a matar una persona o no. Esa es mi postura. Eso es asesinato. Una criatura viva… De hecho, el Código Civil permite reclamar al feto desde que es concebido para motivos de herencia, para motivos de sucesiones. Para eso no protestan algunos, porque quieren que desde que esté concebido sea aplicable el Código Civil. En la semana 16 ya usted sabe el sexo del bebé, y en la 22 si es viable tiene derecho a asesinarlo. Los que estén a favor de eso, pues que voten, están en el hemiciclo representados. Los que están a favor de asesinar una criatura viable después de los cinco meses y medio que voten en contra (del PS 693)”, exclamó el también presidente del Partido Popular Democrático.

La medida podría bajarse a votación en la sesión del lunes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos