Locales

Alegan que Bahía de Jobos en Salinas está controlada por una organización criminal

Esto dificulta la intervención de las Autoridades Federales y Estatales en la reserva natural.

Bahía Jobos en Salinas

PUBLICIDAD

Meses atrás la Fiscalía Federal se reunió con varias agencias de Ley y Orden, entre ellas el El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para solucionar el problema de seguridad en la Reserva Nacional de Bahía de Jobos en Salinas, según fuentes de Las Noticias (TeleOnce).

Se alega que la zona se encuentra bajo el control de una organización criminal que se dedica a distribuir sustancias controladas, lo que dificulta la intervención de las autoridades Federales y Estatales en la reserva natural.

Según el reportaje, el secretario de Recursos Naturales, Rafael A. Marchago, fue quien informó sobre la invasión a la Fiscalía Federal.

En entrevista con Las Noticias, el exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental, Carl Soderberg, señaló que este caso tocaba violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia. Esta prohíbe que se realice construcciones en humedales y manglares. También, criticó la inacción de las autoridades en este caso.

“A mi me sorprende el silencio del Cuerpo de Ingenieros, de la EPA, del los Servicio de Pesca y de Vida Silvestre. Allí hay unos ecosistemas de organizamos o de especies en peligro de extinción como el manatí. El otro punto es que cerca de un 45% de los mangles del sur están ahí”, dijo a Las Noticias.

Recomendados

La EPA envió declaraciones escritas ante el asunto. “Las oficinas regionales y del Caribe de la EPA están al tanto de esta situación y la están investigando. En consecuencia, por el momento no podemos promocionar más información”, dice el comunicado.

Ayer, miércoles, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ordenó una investigación de carácter criminal paralela a la que realiza el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) en el ámbito civil sobre la invasión a la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos.

Tags

Lo Último