Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez y Mariana Nogales, cuestionaron hoy al portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García, por qué no ha bajado a votación el Proyecto de la Cámara (PC) 320, que busca prohibir que contratistas públicos realicen donativos políticos mientras ofrezcan sus servicios a entidades gubernamentales.
“A pesar de contar con un historial legislativo favorable y haber sido aprobado unánimemente en la Sesión Pública de Consideración Final de la Comisión de Gobierno, el Proyecto de la Cámara 320 aún no ha sido llevado a consideración del Pleno de la Cámara. Si bien fue colocado en el Calendario de Órdenes Especiales del Día del 18 de junio de 2021, nunca fue llamado a discusión, sino que fue dejado en la lista de Asuntos por terminar y, tras concluir la Primera Sesión Ordinaria, fue a su vez retirado de dicha lista”, escribieron los legisladores en una misiva a Matos García, quien preside la Comisión de Reglas y Calendario en el cuerpo y, por lo tanto, controla las medidas que se llevan a atención del pleno.
PUBLICIDAD
Los legisladores del MVC puntualizaron que medidas similares al PC 320 han sido aprobadas en “más de 17 estados” como estrategia para “atajar el inversionismo político”, y que el contralor electoral, Walter Vélez Martínez, brindó su endoso a la iniciativa.
Asimismo, Márquez y Nogales mencionaron que el pasado 18 de enero ya se habían comunicado con Matos García para solicitarle que el PC 320 “recibiera atención prioritaria”, por lo que en hoy “reiteramos respetuosamente nuestra solicitud de que su Comisión incluya el Proyecto de la Cámara 320 en el Calendario de Órdenes Especiales del Día”.
En una entrevista con este medio a inicios de diciembre, poco después del arresto y convicción por corrupción del exalcalde catañés Félix “Cano” Delgado, Matos García aseguró que el PC 320 se atendería en la presente sesión ordinaria.
“En la próxima sesión legislativa es cuestión de simplemente llevarse a votación, aprobarse y pasarse al Senado”, dijo entonces el portavoz de la mayoría.
Además de hacer ilegales las contribuciones políticas de contratistas activos, el PC 320 obligaría a los individuos o entidades que aspiran a recibir contratos a divulgar donativos pasados.
La medida, que se radicó el 8 de enero de 2021, cuenta con la autoría de los legisladores del MVC y el representante popular Orlando Aponte Rosario, quien fue copiado en la misiva de hoy junto a Jesús Manuel Ortiz, presidente de la Comisión de Gobierno.