El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó complicaciones en el proceso presupuestario para el siguiente año fiscal, al tiempo que tomó excepción a las críticas que el gobernador Pedro Pierluisi lanzó a la Asamblea Legislativa, a la que acusó de obstaculizar su gestión al desatender medidas de administración.
“El año pasado radicamos literalmente la medida que había aprobado en consenso la Junta con el gobierno. Ahora, para agilizar las vistas, radicamos un relativamente ‘copy paste’ de lo que el gobernador había presentado ante la Junta (de Control Fiscal, JCF). Se presenta una medida que todavía no tiene una opinión y por eso es que estamos haciendo el planteamiento de que se tiene que legislar para evitar que se elimine el Fondo de Equiparación y el pago de ASES (Administración de Seguros de Salud) porque la Junta no ha emitido una opinión sobre la propuesta presentada por el gobernador”, manifestó Hernández.
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En sus expresiones, luego de escuchar el Mensaje de Situación de Estado del primer ejecutivo, Hernández aludía a la promesa de congelar los recortes a la aportación estatal al llamado Fondo de Equiparación, que nutre a los municipios pequeños, así como de eximir a los ayuntamientos de las contribuciones al Plan Vital.
En el caso del Fondo de Equiparación –que la JCF quiere eliminar para el 2024–, el gobierno desembolsó este año fiscal unos $88 millones, mientras que el costo de la tarjeta de salud para los municipios asciende a cerca de $150 millones anuales. De concretarse ambas iniciativas, los municipios verían una combinación de ingresos y ahorros cercana a los $240 millones respecto a las proyecciones actuales del organismo fiscal.
“Ese diálogo, que no sabemos con quién se va a dar, y es un gran reto, obviamente pone un poco más de riesgo los procesos. Esperamos que nuestra sabiduría y experiencia en procesos previos nos permitan llegar a un entendido saludable para beneficio de todos lo puertorriqueños, mediante legislación que es lo más importante”, dijo Hernández.
“Se va a legislar en la Cámara. No tengo problema con el vehículo, puede ser enmendar un proyecto del Senado que atienda el tema del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales)… La enmienda es bien sencilla, eliminar la aportación a ASES y eliminar la parte de la partida donde se reduce el Fondo de Equiparación. Eso hay que someterlo al plan fiscal para que no sea una cosa de año a año. Ese es nuestro emplazamiento al gobernador”, añadió el líder popular.
En pasadas semanas, Pierluisi anunció una propuesta de presupuesto consolidado de $28,785 millones, de los cuales $12,573 millones serían con cargo al Fondo General. El mandatario puntualizó en ese entonces que las cuantías presupuestarias coincidían con las proyecciones provistas por la JCF, si bien la resolución del ejecutivo difiere en las partidas específicas asignadas a algunas agencias.
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De otro lado, el líder legislativo sostuvo que la actual Cámara de Representantes ha dado paso a numerosas medidas radicadas por minorías, y aseveró que el motivo por el que solo tres de los 76 proyectos de administración se han convertido en ley es porque las propuestas del ejecutivo ya suelen estar contenidas en otras iniciativas legislativas que se han atendido.
“No concurro con las expresiones del gobernador de proyectar de una manera u otra que aquí no se ha atendido la política pública. Podemos hacer una evaluación al detalle de las medidas que está atendiendo y señalando el gobernador y muchas de ellas ya están incluidas en medidas de ley”, indicó Hernández.
“Nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza”, había expresado Pierluisi en su discurso de una hora en el hemiciclo cameral.
Críticas de las minorías
La delegación legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana, por su lado, afirmó que, en esencia, Pierluisi fundamenta sus promesas en los fondos federales esperados, mientras ignora los efectos nocivos que pudiera tener a largo plazo las obligaciones contenidas en el Plan de Ajuste gubernamental.
“En ningún momento este mensaje habla de garantizar los servicios esenciales de Puerto Rico a largo plazo. Por eso es que utiliza todo el tiempo el asunto de los fondos federales. Los fondos federales de los que estamos hablando están desde María, los huracanes, pero sobre todo el asunto de los terremotos y el COVID, lo que quiere decir que el mismo gobernador en su mensaje reconoce la deficiencia de su gobierno en echar a caminar esos dineros. […] No vimos nada sobre planes de desarrollo económico para el país, precisamente para garantizar servicios esenciales”, planteó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, quien igualmente mostró insatisfacción ante el hecho de que el mandatario no mencionara las “barbaridades” en relación al manejo de los recursos naturales.
El representante José Bernardo Márquez, en tanto, criticó que el primer ejecutivo pareciera sentirse “cómodo” gobernando a través de órdenes ejecutivas y administrando fondos federales, mecanismos que no quieren intervención legislativa.
“Hace un llamado a que la Legislatura colabore, que nos sentemos a la mesa, pero no menciona específicamente qué legislación hace falta”, sostuvo Márquez, puntualizando que Pierluisi ha vetado legislación “sustantiva” en materia de rendición de cuentas del ejecutivo.
“El desarrollo económico está estrechamente vinculado al tema del costo de la energía eléctrica (y) entiendo que en este mensaje de Estado hubo dos planteamientos ausentes. El gobernador no habló de cómo va a negociar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y tampoco habló de cómo se van a utilizar los $12,000 millones que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) destinó para la reconstrucción de energía eléctrica. Me parece que esa discusión se hacía neurálgica”, dijo, por su lado, la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.
El senador independiente José Vargas Vidot manifestó, en declaraciones escritas, que el discurso del primer ejecutivo representaba más de “lo mismo”.
“Ya la gente está acostumbrada a escuchar una lista de fondos recibidos y promesas vacías. Ahora le dicen ‘nueva era’ pero es siempre lo mismo. Me pregunto: ¿los puertorriqueños y puertorriqueñas, más allá de las promesas, sienten que el gobierno toma acción contundente sobre la realidad que vivimos?”, indicó Vargas Vidot.