Locales

En mayo inicia la reducción del 20% a beneficiarios del PAN

Alrededor de 800 mil familias se verían afectadas tras la culminación de fondos federales asignados al programa

Tarjeta de la Familia Metro PR

PUBLICIDAD

A partir de mayo los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) comenzarán a experimentar una reducción de un 20% debido a que culminaron los fondos federales que se asignaron como ayuda para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Según Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) del Departamento de la Familia, actualmente del programa se benefician 1.5 millones de personas, lo que se traduce a unas 800,000 familias que reciben el beneficio mensual.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó hoy en el programa Hoy Día Puerto Rico de Telemundo que una persona que participa del programa y vive sola recibe alrededor de $198 mensuales, pero una vez se haga el recorte estará recibiendo $140, aproximadamente. Mientras, una familia compuesta por cuatro miembros, actualmente recibe alrededor de $600 a $620, sin embargo ahora recibiría entre $400 a $450.

“Esto depende de la composición familiar y de los ingresos que esa familia reporte al momento de la revisión”, aclaró.

Buscarán la transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplemental (SNAP)

En tanto, Fradera indicó que se encaminan a realizar una transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplemental (SNAP), esto luego que ayer el gobernador Pedro Pierluisi anunciara en su segundo Mensaje de Situación del Estado, la asignación de $5 millones para lograr que la isla sea incluida en el programa federal.

“Esta reducción en beneficios es puntual y hace visible la necesidad y la urgencia de que finalmente Puerto Rico transicione y es la prioridad del Gobernador, por eso se ha creado un Comité Multisectorial, liderado por la secretaria del Departamento de la Familia, para trabajar lo que es esta transición que ya el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden se expresó a favor de este proceso”, dijo.

PUBLICIDAD

Como alternativa para enfrentar la reducción de los beneficios, Fradera invitó a los participantes que reportan ingresos, a solicitar los créditos contributivos, el Child Tax Credit y el crédito por trabajo, al completar su planilla sobre ingresos. Al momento, Adsef asiste a sobre 150,000 participantes que reportan un ingreso por empleo.

Manifestó, además, que ninguna persona que se beneficie por el Child Tax Credit o el crédito por trabajo debe temer perder el beneficio porque los créditos no se consideran un ingreso por no ser recurrentes.

“Esto no afecta en nada la elegibilidad a los programas nuestros y por eso exhortamos a todas las familias que son elegibles, principalmente a las madres jefas de familia, a que accedan a este beneficio y soliciten este crédito a través de la 1040 PR”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último