Locales

Nace nueva entidad sin fines de lucro con la misión de erradicar la inseguridad nutricional

Nutriendo PR invertirá en la mentoría y la conexión entre líderes de este campo y soluciones de salud y equidad

Gualberto Rodríguez Co- Fundador Nutriendo PR

PUBLICIDAD

La erradicación de la inseguridad nutricional en Puerto Rico es parte de la ambiciosa misión de la nueva entidad sin fines de lucro, Nutriendo Puerto Rico, que se propone hacerlo respaldando, empoderando y fomentado la innovación en la seguridad nutricional.

Mediante una inversión inicial de $5 millones, Nutriendo PR trabajará principalmente en tres áreas: 1) donativos, mentoría y talento; 2) conectar líderes y organizaciones con soluciones de nutrición, salud y equidad; y 3) fomentar la seguridad nutricional como prioridad en los sectores públicos y privados.

PUBLICIDAD

“Para tener seguridad nutricional hay que tener acceso a suficiente comida nutritiva, lo cual a su vez redunda en una vida saludable, por lo que Nutriendo Puerto Rico promoverá estrategias de seguridad nutricional, un concepto que interrelaciona la seguridad alimentaria, la salud y la equidad en el acceso a la alimentación”, señaló Gualberto Rodríguez, uno de los fundadores de la entidad.

“En Puerto Rico existe una preocupación seria por la inseguridad alimentaria, la cual empeoró durante la pandemia. Además del hambre, que existe aquí, es alarmante el impacto que tiene la inseguridad alimentaria en la salud de las personas. De ahí el interés de Nutriendo Puerto Rico, de enfocarnos en el problema de inseguridad nutricional, con un énfasis en la relación entre la seguridad alimentaria, la salud y los determinantes sociales que los impactan”, indicó Rodríguez.

Estudios confirman la inseguridad nutricional de Puerto Rico

En Puerto Rico, donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (Registro Demográfico 2021), la tasa de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares es mucho más alta que en los Estados Unidos. Todas estas condiciones de salud están relacionadas a la nutrición.

Un estudio sobre el impacto de la pandemia en la inseguridad nutricional de Puerto Rico, realizado en 2021, reveló que 63% de las personas cuestionadas admitieron sentirse ansiosas ante la accesibilidad de alimentos durante la pandemia, dijo por su parte la profesora Uriyoán Colón Ramos, de George Washington University, quien participó del estudio.

PUBLICIDAD

El estudio de 2021 también confirmó que durante la pandemia hubo un alza en el consumo de alimentos bajos en valor nutricional, como bebidas azucaradas, snacks salados, arroz blanco, productos enlatados y dulces.

“El consumo de alimentos altos en calorías, azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas de baja calidad nutricional están asociados con marcadores de síndrome metabólico en Puerto Rico, contribuyendo a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades relacionadas a la dieta. Por eso la importancia de trabajar con la seguridad nutricional redunda en mejorar la mortalidad y reducir las enfermedades”, señaló la profesora Colón Ramos.

Este panorama se complica con el aumento sustancial en el costo de los alimentos debido a la inflación, que en Estados Unidos registró en enero el nivel más alto en 12 años y en Puerto Rico los precios son comparables y hasta más altos que en el continente mientras los ingresos familiares son más bajos.

A pesar de que casi la mitad de la población de Puerto Rico recibe ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), a más de la mitad de los puertorriqueños les preocupa la insuficiencia de alimentos y una tercera parte sufre de inseguridad alimentaria, según cifras del Instituto de Estadísticas de 2015, una realidad anterior a los devastadores huracanes, los terremotos y la actual pandemia, destacó la entidad.

La misión y visión de Nutriendo PR está en sintonía con el Departamento de Agricultura federal (USDA), aseguró Rodríguez.

Tan reciente como el 17 de marzo, el USDA le dio una puntuación de F o 59% a la dieta estadounidense promedio, lo cual implica riesgos serios de enfermedades. Señaló que esto tiene un efecto negativo en la productividad, los costos de atención médica, la preparación militar y el rendimiento académico.

Una reciente investigación del USDA reveló también que las comunidades de color, familias con menores y residentes de áreas aisladas se afectan en una forma desproporcionada por el costo de las enfermedades crónicas relacionadas a la dieta.

“Como la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud tienen una relación intrínseca con el bienestar del ser humano, un descuido de cualquiera de esos tres elementos tiene efectos adversos en la salud a largo plazo”, apuntó la profesora Colón Ramos.

El primer proyecto de filantropía de Nutriendo Puerto Rico es el Fondo de la Innovación en la Nutrición. “Con este Fondo queremos fortalecer modelos prometedores para promover la seguridad nutricional en Puerto Rico. Invertiremos $50 mil anuales por tres años en hasta cuatro organizaciones con las que trabajaremos para fortalecer sus capacidades. La primera convocatoria de este Fondo abre el 1 de abril, cuando entidades interesadas pueden proveer información básica. De ahí invitaremos a aquellas entidades elegibles a solicitar formalmente”, anunció Rodríguez.

“A través del Fondo haremos inversiones de largo plazo en programas que busquen aumentar el consumo de comidas nutritivas entre personas de alto riesgo”, explicó.

Nutriendo tiene en agenda convocar una serie de eventos virtuales y presenciales para abrir la comunicación sobre estos temas desde la perspectiva de investigación, políticas públicas o prácticas prometedoras. El primer evento presencial sería una cumbre en noviembre de este año. A través de estas iniciativas se pretende formar una red de aliados y colaboradores comprometidos con la seguridad nutricional de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último