Mundo

Por primera vez en la historia se encontró microplásticos en la sangre humana

El descubrimiento fue por parte de científicos de los Países Bajos

Primero para saber un poco más de que trata, según la definición del portal Wikipedia, los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

Anteriormente se había determinado gracias a otros estudios que ya se habían encontrado microplásticos en varios lugares del planeta como el Círculo Polar Ártico o el Everest, pero también en el estómago de tiburones o pingüinos y en heces humanas y placenta. Ahora por primera vez en la historia un estudio demostró que también pueden hallarse en el torrente sanguíneo de personas.

Las conclusiones fueron por parte de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), comandado por las investigadoras Heather Leslie y Marja Lamoree. Ambas científicas determinaron que minúsculos trozos de plástico provenientes de nuestro entorno vital pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo humano. Los resultados forman parte del proyecto Immunoplast y se publican en la revista científica Environment International.

Recomendados

Experimento

Como parte del proceso del estudio, el equipo investigador desarrolló un método analítico para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana. se aplicó a la sangre de 22 donantes anónimos y se examinó para detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los componentes básicos del plástico. También se determinó el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.

La conclusiones principales determinó que tres cuartas partes de los sujetos analizados parecían tener plásticos en la sangre, así lo aseguró la misma universidad de los Países Bajos mediante un comunicado oficial. La investigación asegura que las personas absorben microplásticos de su entorno en su vida cotidiana y que las cantidades son medibles en su sangre.

La concentración global de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes ascendía a una media de 1,6 microgramos por mililitro, lo que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua (diez bañeras grandes). Una cuarta parte de los donantes analizados no tenía cantidades detectables de partículas de plástico de ningún tipo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos