Locales

Gobernador presenta su versión para suspender “la crudita” por 45 días

Será radicada por las delegaciones del PNP en Cámara y Senado

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que presentó una medida que será radicada por las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado para establecer la suspensión en el cobro del arbitrio de la gasolina y al “diesel” debido al aumento en el precio del producto debido a la situación entre Ucrania y Rusia.

Mediante declaraciones escritas, el gobernador indicó que esta medida identifica la fuente de repago, algo que se había criticado de la versión para la eliminación del pago de la “crudita” que se presentó en el Senado de Puerto Rico.

“En ánimo de buscar soluciones inmediatas a la crisis en el aumento vertiginoso del petróleo y la gasolina como resultado del conflicto bélico en Ucrania, estoy presentando una medida de Administración que busca poner en pausa el cobro del arbitrio por 45 días. Pero esta misma iniciativa identifica la fuente de repago para cubrir el impacto fiscal, lo que cumple con el principio de neutralidad fiscal que establece PROMESA”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo explicó que “la medida que estamos presentando autoriza a que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por $50 millones y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría $25 millones, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días”.

El Proyecto indica también que el secretario de Hacienda informará en 15 días luego de que se convierta en ley, a ambos cuerpos legislativos, así como al gobernador, el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población.

El gobernador Pierluisi expresó que esta propuesta atiende el impacto fiscal de suspender el arbitrio y cumple con el Plan Fiscal, “por lo que no debe haber objeción alguna de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF)”. “Estamos actuando con sentido de urgencia y de manera pragmática para lograr resultados lo antes posible en beneficio del pueblo, con un lenguaje que no debe tener resistencia de la Junta y salvaguardando la responsabilidad fiscal que tenemos como Gobierno. Esta propuesta presenta una solución necesaria y urgente que puede atenderse de manera inmediata para poder brindar un alivio al pueblo que se ha visto afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos