Locales

Epidemióloga Fabiola Cruz denuncia que se apropiaron de su trabajo para reseñarlo en revista científica

Aseguró que se sometió a un extenso proceso de reclamación luego que otras personas se adjudicaran el desarrollo del sistema de rastreo municipal

La epidemióloga Fabiola Cruz exigió hoy respeto a sus homólogos científicos luego de denunciar que se vio obligada a reclamarle a una revista científica por la publicación de un artículo realizado por personas que se apropiaron de su trabajo.

La doctora explicó en declaraciones escritas que en un artículo de la revista de Salud Pública de US, otras personas se adjudican el desarrollo del sistema de rastreo municipal.

“Resulta que según ese artículo publicado en una revista de Salud Pública de US y revisado por por pares, otra persona y equipo de trabajo que no soy yo, ni estamos asociados, fueron los que desarrollaron el sistema de rastreo municipal que da paso a SMICRC. Esto se publica utilizando datos sin permiso y ninguna mención a Villalba, Guayanilla o San Germán, los primeros municipios que comenzaron esta ardua tarea”, señaló.

Recomendados

“Para mi sorpresa, los autores incluyen a una persona que no conozco, junto al Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y otra compañía privada. Siendo el Fideicomiso en quien busqué con mucha inocencia una licencia para acceso a una plataforma de colección de datos, ArcGIS, un mes luego de haber comenzado”, añadió.

Cruz lamentó que en el país hayan “científicos incapaces de producir su propio trabajo” y que a su juicio se aprovechan de los que se están abriendo una carrera.

“Produce un dolor en el corazón a cualquiera, ver como en un país que hay tanto por hacer en la salud pública, tenemos científicos incapaces de producir su propio trabajo y aprovechándose de los que venimos subiendo. Sin deseos de hacer daño a nadie, necesitamos más respeto. Se hizo un gran trabajo en la pandemia. Cada uno debe brillar por su propio esfuerzo. Seguiré luchando, pero sinceramente, NO es justo estar gastando mi tiempo en esto”, apuntó.

“Nos debemos más respeto entre los científicos en Puerto Rico. Tengo fe en el futuro de la ciencia y la salud pública en Puerto Rico, pero esas malas costumbres no deben pasar a otra generación más”, sostuvo.

La doctora manifestó la indignación que le provocó el extenso proceso de reclamación a la revista científica para que se retractaran del artículo de personas que de su trabajo y mintieron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos