En un reportaje presentando en Telemundo, la Dra. Melissa Marzán, principal Epidemióloga del Departmento de Salud, explicó que, actualmente, la tasa de positividad para los grupos de edad más jóvenes está cercana al ocho y nueve por ciento, siendo las escuelas el foco de mayor infección.
Según lo reportado, el Departamento de Salud mantiene bajo control 39 brotes por el virus entre los grados de kinder a duodécimo. Durante la semana del 6 al 12 de marzo se identificaron 247 casos, 143 de ellos en escuelas públicas y 104 en privadas.
PUBLICIDAD
La región metro es la más afectada con 37 casos activos.
“Son incumplimientos a las guías. Tenemos papás o tutores que llevan a sus niños con síntomas a las escuelas y piensan que es una monga, y resulta que eran positivos a COVID-19. El llamado es que si usted tiene a su niño con síntomas no lo lleve a la escuela”, indicó la Dra. Marzán en la entrevista.
Aunque el gobierno ha flexibilizado las restricciones y medidas de prevención, el llamado que hacen los profesionales de la salud es a no bajar la guardia y utilizar las mascarillas en lugares cerrados y con aglomeración. Además, realizarse las pruebas correspondientes en caso de presentar síntomas del virus y mantenerse al día con las dosis de refuerzo; sobre todo aquellas personas de alto riesgo.
La Dra. Marzán señaló que, cuando hubo un mayor contagio por la variante de ómicron, las personas que estaban vacunadas con sus dosis de refuerzo tenía menos probabilidad de morir.
Por su parte, el Dr. Miguel Colón, Infectólogo, confirmó a Telemundo que son pocas las personas que se han puesto la dosis de refuerzo.
PUBLICIDAD
“El refuerzo es lo que sabemos que, mayormente, protege contra hospitalización y muerte”, declaró el Dr. Colón quien, además, dice no le sorprendería si se llegara al ocho o nueve por cierto de prevalencia en la isla.
“El tema de endemia implica que es una enfermedad esperada en Puerto Rico, y también implicaría que es el fin de la epidemia de COVID-19 en Puerto Rico y no estamos en esa posición”, concluyó la Dra. Marzán.