Los museos en Puerto Rico están en un mundo privilegiado que no incluye el arte puertorriqueño, según expertos en el foro El Rol de los Museos y Espacios Alternativos: Un Cambio de Narrativas en la Cumbre de Afrodescendencia en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).
Los panelistas fueron Alejandro Flórez Aguirre, Omar Eaton Martínez, Celso González, Edwin Velásquez Collazo, Marta Moreno Vega y María Elba Torres como moderadora.
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Para el coordinador de Proyecto Museo Afro de Colombia, Alejandro Flórez Aguirre, hay una necesidad de que se involucre a la comunidad en las decisiones que se toman sobre los museos. Por su parte, el artista plástico puertorriqueño Celso González aseguró que los museos tienen una comunicación muy distante y poco accesible con las comunidades y los artistas.
“Encontré mayor aceptación haciendo mi trabajo en las calles directamente. Hay una generación bien grande que se siente desplazada y no vista por estas instituciones”, sostuvo González.
“Todavía les falta mucho a los museos por diversificarse y promover la integración del arte puertorriqueño”, indicó el artista Edwin Velásquez Collazo.
La doctora “nuyorican” Marta Moreno Vega destacó que por un lado los museos apoyan las colecciones de quienes tengan dinero para asegurar que sigan enriqueciéndose, y por otro lado, que los museos se crearon con arte robado.
Añadió que deben comenzar a crear un pensamiento y narrativa distinta donde los afrodescendientes son el centro del análisis porque “el arte de nosotros no es menos”.