La medallista de oro en las olimpiadas de Tokio 2021, Jasmine Camacho-Quinn, generó un extenso debate en las redes scoiales luego de publicar un tuit donde se opone a que las mujeres trans compitan en la rama femenina del deporte como está ocurriendo actualmente con la nadadora Lia Thomas en el deporte colegial en Estados Unidos.
Sus comentario provocaron reacciones a favor y en contra, uno de los que le tuiteó a la deportista fue el activista, Pedro Julio Serrano, quien le dijo: “edúcate”.
PUBLICIDAD
“Transfobia no es una opinión, Las mujeres trans son mujeres. Edúcate”, tuiteó el activista.
Este tuit también generó la reacción de la líder feminista y quien fue secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López quien acusó las acciones del activista como “racistas” y defendió a Camacho quien fue homenajeada por ser un referente a la niñez y juventud negra y afrodescendiente.
“Entonces @PedroJulio cancela a @JCamachoQuinn él mismo día en que ella tiene primera plana luego de un homenaje por exaltarla como referente para la niñez y juventud negra y afrodescendiente. Es curioso: las feministas apoyamos a PJ -al menos hasta su admisión de culpa, pero ¡JAMÁS! he visto a @PedroJulio asumir la lucha antirracista. Entonces, dejemos la cosas claras: 1. @JCamachoQuinn es atleta y sabe cuánto tiene que meterle para estar quemando la liga. 2. @JCamachoQuinn NO está hablando en contra de las personas trans”, expresó López en su Twitter.
“Lo que están haciendo con @JCamachoQuinn es comparable a lo que hacen con @PedroJulio. Hay una diferencia: Jasmine es negra y de la diáspora. 6. PJ no me representa, pero Jasmine sí. Según defiendo el derecho de PJ a expresarse, él TIENE que propiciar conversación”, añadió.
“Aquí la gente respinga cuando le dicen racista, pero lo que está haciendo PJ es racista. Escogió usar un momento tan sublime como el de ayer para tirarle la mala a la mujer negra homenajeada”, concluyó.
PUBLICIDAD
La medallista de oro puertorriqueña, Jasmine Camacho-Quinn, realizó unas controversiales expresiones a través de sus redes sociales donde indicó que se opone a que las mujeres trans compitan en la rama femenina en el deporte y aseguró que esto le quita posibilidades a las demás atletas.
“Las mujeres biológicas no tienen ninguna posibilidad en los deportes si siguen permitiendo que los hombres biológicos compitan contra ellas. No es justo. Vive como quieras, pero en cuanto a los deportes, no estoy de acuerdo con lo que está pasando”, escribió Camacho-Quinn en la red social.
Posteriormente la atleta pidió disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por sus expresiones.